La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha formado durante el mes de abril a 620 alumnos
Los bomberos han recibido un curso de especialización sobre rescate acuático ante el riesgo de riadas e inundaciones.
Casi la mitad de los participantes en los cursos son miembros de los cuerpos de Policía Local de la región.
Toledo, 1 de mayo de 2017.- Un total de 620 alumnos se han formado durante el mes de abril en los cursos desarrollados por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, que tiene como destinatarios a los miembros de los cuerpos de activación de emergencias.
Han sido un total de 20 las actividades formativas que se han llevado a cabo durante el mes de abril, la mitad de las cuales se han destinado a los policías locales en cursos de especialización, de actualización o de conocimiento de nuevas normativas. También los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil se han formado en cinco cursos, entre los que destacan los de formación básica y los de incendios en vegetación. Además se han desarrollado cuatro actividades formativas de carácter genérico y una destinada al cuerpo de bomberos.
Con respecto a esta última, los miembros de los grupos de extinción y rescate han podido conocer y practicar las técnicas de rescate en medio acuático, destinadas a la actuación ante riadas e inundaciones. Este curso, en el que se han formado un total de 20 bomberos procedentes de diversos parques de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, se ha desarrollado en la localidad abulense de Burgohondo.
Esta acción formativa ha tenido como objetivo dotar de los conocimientos y las técnicas específicas para actuar en espacios naturales afectados por riadas e inundaciones, tanto en los métodos de rastreo, remolque, sistemas de seguridad y evacuación, así como en el conocimiento de los diferentes escenarios que se pueden esperar de aguas afectadas por crecidas como turbulencias o saltos.
Sin embargo, el grupo de intervención que ha acumulado un mayor número de alumnos y de cursos ha sido el de policías locales, donde 300 agentes municipales han podido asistir a cursos de especialista como el de Seguridad Vial, además de actividades formativas de ampliación de habilidades como técnicas de reducción policial en delitos violentos, la detección de falsedad documental o el uso de redes sociales en la función policial.
También estos policías locales han desarrollado actividades formativas destinadas a la actuación en materia de drogas, la actualización en materia de transporte o las últimas novedades en la legislación sobre festejos taurinos.
Voluntarios de Protección Civil
Por su parte, a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma se destina una parte importante de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana, dado que unos 140 participaron durante el mes de abril en alguno de los cinco cursos específicos pensados para ellos.
En este sentido, además de la formación básica que recibieron 60 nuevos voluntarios de Guadalajara, en el resto de Castilla-La Mancha los distintos miembros de las agrupaciones se han podido beneficiar de actividades formativas destinadas a conocer técnicas de primeros auxilios, la identificación y prevención de las distintas formas de violencia de género o las habilidades para la extinción de incendios en vegetación.
Por último, cabe destacar las cuatro acciones formativas llevadas a cabo, con carácter general, y que están orientadas a todos los miembros de cualquier grupo de activación de emergencias. En estas actividades han participado un total de 160 alumnos, destacando entre ellas el curso de Técnico de Emergencias y Protección Civil.