18/04/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
Según la asignación del 80% del total repartido por el Gobierno central para 2017

El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas de Toledo beneficiará a 387 desempleados agrarios de 73 municipios de la provincia

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas que se ha celebrado hoy en la Delegación de la Junta en Toledo y a la que han asistido representantes de los Ejecutivos central y autonómico, así como del Servicio de Empleo Público Estatal, empresarios, sindicatos y de la FEMP de Castilla-La Mancha.

Nicolás ha explicado que “el Gobierno central ha asignado el 80% del total del presupuesto del Plan porque hasta que no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el compromiso de gasto no puede superar el 80% del crédito inicial del presupuesto prorrogado”, aunque ha añadido “que desde la Dirección General del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) se ha solicitado autorización a la Intervención para poder alcanzar el 100% y si se obtiene la citada autorización los fondos se librarían de inmediato y no habría que esperar a la aprobación de los PGE”.

Toledo, 18 de abril de 2017.- El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, cuyos fondos distribuye el Gobierno central, ha asignado 1.322.513,11 euros para la provincia de Toledo que beneficiará a un total de 387 trabajadores agrarios desempleados de 73 municipios toledanos, lo que supone el 80% del total del presupuesto previsto para este Plan para el año 2017.
 
Así se ha ratificado hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento sobre el Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Toledo que se ha celebrado hoy en la Delegación de la Junta en Toledo.
 
Esta Comisión está presidida por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y ha contado con la presencia del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; la directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Carmen Mateo; así como con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de Fedeto, de la organización agraria Asaja y la Federación de Municipios y Provincias.
 
Javier Nicolás ha explicado que “hemos dado el visto bueno a la asignación del 80% del total asignado al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas porque hasta que no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el compromiso de gasto no puede superar el 80% del crédito inicial del presupuesto prorrogado”, aunque ha matizado que, según se ha informado en la Comisión,  “desde la Dirección General del SEPE se ha solicitado autorización a la Intervención para poder alcanzar el 100% y si se obtiene la citada autorización los fondos, se librarían de inmediato y no habría que esperar a la aprobación de los PGE”.
 
En este sentido, Nicolás ha señalado que “una vez que se obtenga esta autorización por parte de la Intervención General del Estado o los Presupuestos del Estado estén aprobados, el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas destinará a la provincia de Toledo un total de 1.653.141,38 euros y el número de desempleados agrarios a los que beneficiará el Plan se incrementará hasta los 484.
 
A través de este plan, de momento serán 387 las personas desempleadas de la provincia que dispondrán de contratos subvencionados de tres meses de duración, con un coste total de 3.413,25 euros y un salario de 1.137,75 euros, para realizar distintos trabajos de conservación, limpieza, reparación, mantenimiento o acondicionamiento en infraestructuras urbanas y espacios públicos municipales; en jardines, parques, montes públicos u otro tipo de zonas medioambientales; así como en caminos, vías pecuarias o entornos de arroyos y ríos de sus localidades. 
 
El total de los 73 municipios de la provincia de Toledo que van a beneficiarse de este Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas se encuentran agrupados en dos consejos comarcales, el de Talavera y el de Villacañas.
 
Al Consejo Comarcal de Talavera pertenecen 50 localidades, incluida la ciudad de Talavera de la Reina, a las que se les ha concedido las subvenciones para desarrollar este plan de empleo. Con la asignación del 80% del presupuesto, se verán beneficiados momentáneamente 125 desempleados, cifra que ascenderá a los 151 cuando se complete el 20% restante preasignado.
 
En cuanto al Consejo Comarcal de Villacañas, son 23 los municipios que podrán acogerse a estas subvenciones para ejecutar el plan y 262 las personas desempleadas que se beneficiarán del mismo. Una vez completado el 20% que resta y según la preasignación realizada por el Gobierno central, la cifra de beneficiarios ascenderá a 333 trabajadores.
 
La distribución de estos fondos se realiza en función del índice de paro registrado en el sector agrario y el dato del alta en el sistema especial agrario del régimen general de la Seguridad Social de cada municipio. Así, quedan excluidos los municipios sin trabajadores agrarios registrados.
 
En el ejercicio de 2016, a la provincia de Toledo (73 municipios) se destinó un total de 1.649.776,05 euros y se beneficiaron un total de 521 desempleados.
 
Tras la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento, la distribución de estos fondos se ratificará en los Consejos Comarcales. 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/248328

Galería Multimedia

  • El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas de Toledo beneficiará a 387 desempleados agrarios de 73 municipios de la provincia

  • El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas de Toledo beneficiará a 387 desempleados agrarios de 73 municipios de la provincia

  • El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas de Toledo beneficiará a 387 desempleados agrarios de 73 municipios de la provincia