El Gobierno regional ha incrementado un 20 por ciento las ayudas a las tres federaciones regionales de personas mayores durante el año 2016
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que en 20 meses de Gobierno del presidente García-Page se han incrementado las ayudas a actividades de personas mayores, a través de las tres federaciones regionales, que han pasado de 564.000 en 2014 a 674.000 en 2016.
La presidenta de la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Carmen Hombrados, ha entregado la Memoria de actividades 2016 de su entidad a la consejera y ha agradecido el incremento de apoyo económico, que se ha traducido en un aumento de actividades.
Toledo, 2 de abril de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 20 por ciento las ayudas a las federaciones de asociaciones de personas mayores de Castilla-La Mancha, que representan a más de 600 entidades que realizan actividades de envejecimiento activo, participación social o podología itinerante, entre otras, en las cinco provincias de la región.
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión mantenida con la presidenta de una de las tres federaciones regionales de mayores, la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Carmen Hombrados, que le ha presentado la Memoria 2016 de su entidad y ha agradecido ese aumento en la financiación, que se ha traducido en una ampliación de las actividades que realizan.
La consejera ha destacado que frente al presupuesto destinado por el anterior Gobierno del PP en 2014, de 564.000 euros, en 2016 el Gobierno del presidente García-Page ha dedicado 674.000 euros a actividades de entidades de personas mayores en Castilla-La Mancha, un 19,5 por ciento más.
Aurelia Sánchez ha señalado que “estas federaciones de mayores cumplen un papel fundamental en la coordinación de las asociaciones de mayores de la región” y sirven de conexión entre estas y los departamentos de la Administración pública regional que trabajan con el colectivo de personas mayores, “en una región tremendamente extensa, con poca población que está cada vez más envejecida, gracias al aumento de la esperanza de vida”.
122 asociaciones federadas
Por su parte, Carmen Hombrados ha destacado que su entidad aglutina a 122 asociaciones en la provincia de Guadalajara y se encarga de llevar a cabo las actividades del Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal, dirigidas a personas mayores, como es el caso de los servicios de podología itinerante, que han recibido 13.365 mayores en 154 localidades de la provincia; el nuevo servicio de peluquería itinerante, que ha llegado por primera vez a ocho localidades de la provincia que no disponían de este servicio, o el de quiromasaje, desarrollado en 15 localidades con 1.517 usuarios.
La presidenta de la Federación Alcarreña ha señalado que el Programa Integrado de Actuación ha llevado a cabo mediante nueve tipos de talleres diferentes, dirigidos a la prevención de la dependencia y a la promoción de las capacidades individuales de los mayores y su participación en comunidad. En total han beneficiado a 3.230 personas, de 65 asociaciones, por medio de 217 sesiones.
Temática de los talleres
Las temáticas de estos talleres van desde la dinamización física, la promoción de una medicación responsable, así como de la autonomía personal y la estimulación cognitiva, hasta la cocina intergeneracional, la escuela estival, la risoterapia en familia o las buenas prácticas en la convivencia, sin olvidar el asesoramiento en herencias y sucesiones.
En la memoria de Federación se incluye la celebración de la Asamblea General Ordinaria anual, que tuvo lugar el 30 de marzo de 2016, a la que acudieron 366 personas de 89 asociaciones, así como la XXIII Jornada de Mayores, que se celebró el 23 de noviembre y estuvo dedicada al Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal.