12/03/2017Consejería de FomentoAlbacete
Durante la presentación del curso “Robótica y Programación” que se realizará en Pozohondo

La Junta cuenta con una Red de 79 Centros de Internet y más de 11.5000 usuarios registrados en la provincia de Albacete

La directora provincial de Fomento ha recordado que la Red regional de Centros de Internet se puso en marcha en el año 2008,  “con el objetivo de divulgar y extender las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, independientemente de su nivel económico, educativo, cultural o lugar de residencia”, y ha explicado que la Administración autonómica asume los costes derivados del uso de las líneas de comunicaciones, y que en la provincia de Albacete ascienden a 40.000 euros al año.
 
Amparo Torres ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Pozohondo al comprar 4 módulos de robótica por valor de 1600 euros para el desarrollo de este curso impartido en el Centro de Internet de esta localidad, cuyo objetivo es fomentar durante 8 sesiones,  el interés de las familias por el mundo de la robótica y sus aplicaciones.

Pozohondo, 12 de marzo de 2017.- La provincia de Albacete cuenta con una Red de 79 Centros de Internet de la Junta, con 646 puestos fijos, impresoras, webcam, escáneres, y chromeboxes, abiertas a la ciudadanía en general, y donde los monitores desarrollan una importante función en estos municipios dinamizando el  aprendizaje en las nuevas tecnologías en estos espacios públicos.
 
La Red de Centros de Internet  contaba en el pasado año 2016 con un total de 11.585 usuarios registrados, que realizaron más de 800.000 sesiones de acceso a Internet.
 
Estos datos fueron ofrecidos por la directora provincial de Fomento, Amparo Torres, durante el acto de presentación del curso “Robótica y Programación” que se realiza en la localidad de Pozohondo, y cuyo objetivo es formar durante 8 sesiones,  a niños y niñas mayores de 9 años, y a sus madres y padres, fomentando el interés por el mundo de la robótica y sus aplicaciones.  
 
Las sesiones se realizarán por parejas, (hijo y padre o madre), a través de una metodología pedagógica y de entretenimiento para toda la familia.
 
Torres que estuvo acompañada del alcalde de Pozohondo, Víctor Martínez ha explicado que este curso será impartido por el monitor del Centro de Internet de esta localidad albaceteña, Andrés Chamorro, se desarrollará durante el presente mes de marzo a través de una programación en bloques, con una base teórica primero, y posteriormente con aplicaciones prácticas con robots de comportamiento definido ante situaciones diversas y robots manejables desde tablets, smartphone y ordenadores.
 
Desde la Dirección provincial de Fomento se ha valorado la colaboración que se ha establecido con el Ayuntamiento de Pozohondo en este ámbito, y se ha recordado que esta Administración local ha asumido el coste de 1600 euros en la compra de 4 módulos de robótica para facilitar este curso.
 
Una Red de Centros de Internet cercana y transparente
 
La directora provincial de Fomento en Albacete ha subrayado que el Centro de Internet de Pozohondo se encuentra integrado en la Red regional que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2008, “con el objetivo de divulgar y extender las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, independientemente de su nivel económico, educativo, cultural o lugar de residencia”.  
 
Por último, Amparo Torres ha matizado que la normativa autonómica que puso en marcha estos Centros de Internet se modificó con la Orden 8/1/2014, y esta Red pasó a ser gestionada por la Administración regional, en beneficio de las Entidades Locales que cuentan con estos espacios.
 
La modificación trajo como consecuencia que se pusiera a disposición de los ayuntamientos, el servicio de comunicaciones,  “con transparencia, eliminando los costes derivados del uso de las líneas telefónicas que fueron asumidos por la Junta de Comunidades, y que en la provincia de Albacete suponen una inversión de 40.000 euros al año,  al igual que se transfirió la gestión, tanto técnica como administrativa”.
 
El papel que juegan los Ayuntamientos se basa en focalizar la dinamización y oferta de  servicios que permite prestar la Red de Centros de Internet de forma “abierta, “transparente” y prestando este importante servicio en los municipios.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/246443

Galería Multimedia

  • Presentación del curso "Robótica y Programación" del Centro de Internet de Pozhondo