El Gobierno regional valora los recursos sociales para la promoción de la autonomía personal con los que cuenta la localidad de El Bonillo
El Centro de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual y la Vivienda de Mayores de este municipio albaceteño cuentan con una inversión de 54.000 euros de la Consejería de Bienestar Social destinados a mejorar la calidad de vida de los 17 usuarios actuales de ambos recursos.
El Bonillo, 7 de marzo de 2017.- El Gobierno regional ha valorado las funciones que desempeñan tanto el Centro de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual como la Vivienda de Mayores de El Bonillo, en el mantenimiento de hábitos para la promoción de la autonomía personal y facilitando otros recursos para mejorar su calidad de vida.
Así lo ha trasladado la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma durante la visita que ha realizado a estos servicios junto al alcalde de El Bonillo, Juan Gil y otros concejales de la Corporación municipal, resaltando los 54.000 euros de inversión que realiza la Junta de Comunidades a través de su Consejería, y los más de 16.000 euros destinados al mantenimiento de ambos recursos del propio Ayuntamiento.
El Centro de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual cuenta actualmente con 12 usuarios, un monitor y la colaboración tanto de voluntarios de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la localidad de El Bonillo (AFADIBRO) como del personal del Ayuntamiento, especialmente en área como cultura, deporte y empleo.
Entre los talleres que se desarrollan en este recurso se encuentran manualidades, bisutería, comida sana, teatro, psicomotricidad, y actividades para la adquisición de habilidades sociales y saludables.
La Vivienda de Mayores tiene capacidad para 9 usuarios, y en la actualidad cuenta con 5 residentes, además del personal técnico formado por una coordinadora y dos auxiliares.
Entre los requisitos de acceso para estar en este recurso social se encuentran, haber cumplido 60 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha, no padecer enfermedades infecto-contagiosas, tener un grado de autonomía personal, no presentar problemas de conducta y no necesitar atención o supervisión de las 24 horas al día.
Esta Vivienda ofrece alojamiento continuado y manutención a estas personas y sus cónyuges, en un ambiente social adecuado, evitando desarraigo con su pueblo, familiares y amigos, y se complementa con otros recursos sociales, sanitarios, culturales y de ocio.