El Gobierno regional muestra su apoyo a los recursos dirigidos al mantenimiento de los hábitos de autonomía personal y social
El Centro de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeganga cuenta con una financiación de más de 40.000 euros de la Junta y el Ayuntamiento, y trabaja intensamente el área de intervención psicológica y habilidades sociales buscando mejorar la calidad de vida de sus 13 usuarios.
Valdeganga, 2 de marzo de 2017.- El Gobierno regional ha mostrado su apuesta por los recursos destinados a adquirir y mantener hábitos de autonomía personal y social, y ha puesto como ejemplo el funcionamiento del Centro de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeganga, en la provincia de Albacete.
Este servicio gestionado por el Consistorio municipal cuenta con una financiación de más de 40.000 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta 32.000 euros y el propio Ayuntamiento de Valdeganga más de 8.000 euros.
La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha realizado recientemente una visita a este recurso, que cuenta actualmente con 13 usuarios, un monitor y una psicóloga, y ha conocido los diferentes talleres que se realizan como Manualidades y Plástica, Autonomía y Ajuste Personal, Teatro, Psicomotricidad, Cine, Habilidades sociales, e Informática e Internet.
Además, el Centro cuenta con una Escuela de Padres, y organiza visitas de carácter cultural.
Coloma ha resaltado la importancia de las áreas de intervención psicológica, “cuya principal función es mantener la autonomía de los usuarios el mayor tiempo posible, mejorando su calidad de vida, entrenando las funciones cognitivas e intelectuales, así como su integración social”.
En esta línea de trabajo tienen un protagonismo especial la percepción y atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la orientación espacial, creatividad, y la inteligencia emocional,