El colector de la EDAR de Fuente-Álamo a la rambla Sangonera para evitar desbordamientos se encuentra en la fase de información pública
La directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha explicado al alcalde de este Ayuntamiento, Félix Torralba que el colector tendrá más de 430 metros de longitud, y 400 milímetros de diámetro.
El Gobierno regional ha mostro su respaldo a la SAT de aguas residuales de este municipio para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) conceda el uso de 93 metros cúbicos al año de excedentes.
Fuente-Álamo, 1 de marzo de 2017.- El proyecto de construcción de un colector de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuente-Álamo a la Rambla Sangonera se encuentra en la fase de información pública, un periodo de tiempo en el que se podrán presentar alegaciones al mismo hasta el 16 de marzo.
El objeto de la construcción de un emisario en esta EDAR, conforme a la autorización de vertido actual, persigue evitar posibles desbordamientos incontrolados que no sean derivados a la balsa de cabecera del sistema de riego adyacente a la propia depuradora.
Así lo ha explicado la directora provincial de Fomento, Amparo Torres durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Fuente-Álamo, Félix Torralba, y con regantes de la SAT de Aguas Residuales de este municipio albaceteño.
Torres ha detallado que el colector que irá enterrado tiene 400 milímetros de diámetro y 435,53 metros de longitud y conducirá las aguas tratadas hasta el punto de vertido en el margen de la Rambla Sangonera, a unos 300 metros al este de la EDAR.
Esta Sociedad Agraria de Transformación, que utiliza parte de las aguas residuales tratadas por la EDAR para el riego de sus cultivos, fue constituida en 1999, cuenta con 102 socios y 180 hectáreas de cultivo, principalmente dedicadas al viñedo y el olivar.
Tanto el Ayuntamiento como los regantes trasladaron a la Junta su inquietud sobre algunas cuestiones técnicas recogidas en el proyecto y que podrán ser tomadas en consideración.
Actualmente la SAT tiene una concesión de estas aguas de 175 metros cúbicos al año por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, a la que han solicitado un aumento de esta concesión para poder hacer uso de los 93 metros cúbicos al año que hay todavía de excedente, y para cuya consecución tendrán el apoyo y gestión de la Consejería de Fomento.