El Gobierno regional apoya la ampliación industrial del centro de producción de “Tableros Tamabi” en la localidad de Abengibre
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene una apuesta decidida por la atracción de nuevas empresas que generan empleo y riqueza, pero también por consolidar el tejido industrial implantado en nuestro territorio”, y ha puesto como ejemplo esta fábrica, líder en el mercado de tableros de madera, y que ha incorporación nuevas tecnologías en su desarrollo, como la impresión fotográfica digital.
La fábrica cuenta con 23.000 metros cuadrados en esta localidad albaceteña, una plantilla de cien trabajadores, factura 25 millones de euros anuales, y procesa unos 300 metros cúbicos de tableros de madera diariamente. Esta iniciativa empresarial cuenta con 20 años de trayectoria.
Albacete, 20 de diciembre de 2016.- El Gobierno regional ha mostrado su disponibilidad de facilitar la ampliación logística que está experimentado la factoría de Tableros Tamabi, en Abengibre, que actualmente cuenta con 23.000 metros cuadrados de desarrollo industrial en esta localidad albaceteña, y una plantilla de cien trabajadores.
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la visita realizada a la fábrica de Tableros Tamabi y la reunión mantenida con la dirección ejecutiva de esta empresa familiar, con 20 años de trayectoria empresarial, reiterando que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene una apuesta decidida por la atracción de nuevas empresas que generan empleo y riqueza, pero también por consolidar el tejido industrial implantado en nuestro territorio”, y ha puesto como ejemplo esta factoría, líder en el mercado de tableros de madera, y que ha complementado la producción tradicional, con la incorporación de nuevas tecnologías, como la impresión fotográfica digital.
Durante la visita a Tableros Tamabi, Ruiz Santos que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Diego Pérez; del director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, y de la directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha conocido las tres naves nuevas que se construyeron en Abengibre, y la proyección de la propia empresa de seguir aumentando superficie, además de sus interconexiones con las instalaciones que tienen en Cheste (Valencia), de 3.500 metros cuadrados o en Burgos (Castilla y León) con 7500 metros cuadrados.
Ruiz Santos ha trasladado a la Consejería de Fomento la necesidad de estudiar la calificación urbanística actual que tienen los terrenos de “Tableros Tamabi”, y poder facilitar su expansión en este municipio albaceteño, “donde es motor económico indiscutible, fijando población, y ofreciendo posibilidades laborales en esta comarca de La Manchuela”.
La empresa Tableros Tamabi, S. L., se introduce en el mercado de los tableros a partir del año 1996 gracias a sus promotores José Villora Vergara (fundador) y a la incorporación en 1998 de Juan José Villora García.
A partir de aquí, en el año 2000 ya se cuenta con unos 10 empleados para el corte de tablero a medida, una producción que experimentó un importante aumento hasta el año 2006, en el que la empresa amplía sus instalaciones con una nueva fábrica de 5300 metros cuadrados.
El crecimiento de esta empresa a lo largo del tiempo ha sido continuo, realizando importante inversiones como la impresión digital sobre tablero, con una facturación anual de 25 millones de euros, unos índices de exportación que alcanzan el 6 por ciento, tras tan sólo dos años de internacionalización.
El centro producción de Abengibre tiene capacidad de procesar una 300 metros cúbicos diarios que junto al centro de Burgos pueden llegar a unos 400 metros cúbicos, una producción que equivale a uno 12 traílers-, y cuenta con maquinaria de última tecnología en corte, canteado, mecanizado, y tableros.