01/12/2016Consejería de Fomento
Elena de la Cruz ha comparecido hoy ante la Cámara autonómica

La consejera de Fomento expone en las Cortes las consecuencias que la “pasividad” del Ministerio causa en las líneas interregionales de autobús

El 70 % de las concesiones estatales están caducadas y pendientes de renovación desde hace más de dos años a pesar de que las usan 3 millones de viajeros anuales de 716 poblaciones de la región.
 
La renovación de la VAC-116 está causando importantes distorsiones a 120 localidades de Toledo y Ciudad Real, al excluir poblaciones y disminuir los servicios.
 

Toledo, 1 de diciembre de 2016.- La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante las Cortes de Castilla-La Mancha en el seno de un debate general sobre la situación actual y el futuro del transporte público. De la Cruz ha confirmado que la Junta de Comunidades está trabajando en un modelo integral, trabajo que se está viendo perjudicado por el proceso de renovación de las líneas interregionales, que gestiona el Ministerio de Fomento.
 
Según ha relatado ante la Cámara, el 70 % de estas rutas (denominadas VAC) están caducadas desde hace más de dos años, por lo que se encuentran pendientes de renovación. Este hecho influye notablemente en el diseño regional, ya que la definición de las VAC interfiere en las rutas que discurren entre poblaciones de la Comunidad Autónoma. De la Cruz ha informado a la cámara que la única concesión estatal cuya renovación ha acometido hasta ahora el Ministerio, la antigua VAC-116 (rebautizada como VAC-231) se ha puesto finalmente en servicio en agosto de 2016 tras tres años caducada. Esta concesión, que da servicio a 120 localidades de Ciudad Real y Toledo se licitaba y adjudicaba desoyendo varios intentos de la Consejería de tomar parte en su definición, intentando evitar implicaciones secundarias en los transportes zonales.
 
La consejera ha revelado que esta nueva VAC-231 (Madrid-Piedrabuena-Agudo) “reduce drásticamente muchos de los servicios de transportes entre nuestras poblaciones” a pesar de los reiterados intentos por “intentar reconducir la situación” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. También ha explicado que el Ministerio se limitó a remitir a las mejoras que pudiera ofrecer el adjudicatario como mejoras del servicio licitado. Elena de la Cruz ha confirmado que la Consejería hubo de mantener posteriormente varias reuniones con el nuevo operador para recomponer servicios, ya que el escrito presentado ante el Ministerio fue contestado denegando cualquier modificación de los servicios con carácter previo a la puesta en servicio de la concesión.
 
Las incidencias recogidas por la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades sobre la nueva VAC-231 estatal apuntan a 6 poblaciones excluidas con respecto a la línea anterior (Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Saceruela, Los Pozuelos y Villamayor de Calatrava en Ciudad Real y Turleque en Toledo) y 23 poblaciones que han visto disminuida su oferta de transportes, 11 de ellas de Ciudad Real y 12 de Toledo.
 
Gestiones regionales
 
Elena de la Cruz ha indicado que “ante la pasividad del Ministerio” por las quejas recibidas, la Consejería de Fomento “ha tomado la iniciativa” de mejorar la situación manteniendo reuniones con el operador y acordando directamente mejoras a pesar de la limitación de competencias de la Comunidad Autónoma. Dichas mejoras “se han implementado de forma consensuada con el operador de manera temporal”, ha afirmado la consejera, quien ha manifestado su sorpresa ante la reacción de queja del Ministerio por invasión de sus competencias.
 
Mediante estas medidas acordadas por el Gobierno regional con la empresa figuran la inclusión de Turleque en la concesión, la reordenación de servicios y horarios en 13 poblaciones de Ciudad Real con una expedición diaria de ida y vuelta y la reordenación de servicios y horarios de 14 poblaciones de Toledo con incrementos de dos viajes semanales a una expedición de ida y vuelta todos los días laborables.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado hoy ante la Cámara que las líneas que dependen del Ministerio son ‘a riesgo y ventura’, por lo que no comportan gasto público para el Gobierno de España en subvenciones por líneas deficitarias. La Consejería teme que esta circunstancia vaya a impulsar al Ministerio de Fomento a renovar todas las líneas de la misma forma que ha hecho con la VAC-116: favoreciendo los intereses de los operadores en detrimento del carácter público del servicio, permitiendo que por razones económicas se vea perjudicado el medio rural.
 
Elena de la Cruz ha realizado además un somero repaso por medidas que ha tomado el Ejecutivo Autonómico durante estos 16 primeros meses de mandato, como la firma del nuevo convenio con Madrid que permite a los jóvenes menores de 26 años de la región una tarifa plana de 20 euros mensuales y que abaratan ostensiblemente los viajes a los usuarios habituales. De la Cruz ha informado también en las Cortes sobre las mejoras introducidas en el servicio de autocares directos entre Cuenca y Guadalajara con Toledo, la creación de un nuevo ASTRA entre Marchamalo y Guadalajara o las correcciones introducidas en los ASTRA que circulan entre Cobisa y Argés y Toledo.
 
También ha mencionado las gestiones realizadas por la Consejería con el Ministerio solicitando mejoras en los enlaces de las líneas AVE entre Cuenca y Albacete con Madrid y Toledo. Algunas de esas mejoras solicitadas han sido recogidas ya por Renfe operadora, aunque la consejera espera que el nuevo ministro se apreste a atender las sugerencias del Gobierno regional e introduzca nuevas mejoras en los servicios y enlaces de tren de alta velocidad entre las ciudades de Castilla-La Mancha, así como en las tarifas.

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