La Junta presenta la campaña #TuCuentas a los trabajadores y educadores sociales de la provincia de Cuenca
El objetivo de esta iniciativa del Gobierno regional es prevenir el acoso y ciberacoso hacia menores o, llegado el caso, garantizar la detección precoz y una intervención profesional inmmediata.
Los directores provinciales de Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte, Amelia López y Amador Pastor, han presentado este lunes la campaña contra el acoso y el ciberacoso hacia menores #TuCuentas a los trabajadores sociales y educadores de los servicios sociales de atención primaria en la provincia de Cuenca.
La directora provincial de Bienestar Social ha explicado que el Gobierno regional ha impulsado esta campaña con el objetivo de prevenir los casos de acoso y ciberacoso hacia menores a través de acciones de sensibilización, detectar de forma precoz los posibles casos y garantizar una intervención profesional inmediata.
Con este fin se ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito 116111 que es atendido por profesionales durante las 24 horas del día y que no deja rastro en la factura. Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización en centros educativos, centros juveniles y redes sociales.
López ha incidido en que se trata de un programa inscrito dentro del Plan “Cuida” de la Consejería Bienestar Social, que ofrece una atención profesional por medio de los seis equipos de intervención psicosocial que se han puesto en marcha en cada una de las provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera. De hecho, otro de los servicios que ofrece la campaña es atención profesional presencial en 48 horas en aquellas situaciones de riesgo.
Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha precisado que, según los datos disponibles, la mayoría de las situaciones de acoso y ciberacoso hacia menores se producen en el entorno escolar, por lo que el 1 de diciembre la campaña se presentará también a los orientadores de todos los centros educativos de la provincia, a los que también se implicará.
Finalmente, Pastor ha precisado que durante el curso escolar 2015/2016 se contabilizaron en la provincia de Cuenca 14 situaciones de acoso de las que finalmente se resolvieron como tales 11. En lo que llevamos de 2016/2017, se han instruido nueve situaciones de acoso escolar. En este punto, ha explicado que cuando se tienen conocimiento de una posible situación de acoso se activa un protocolo que los equipos directivos de los centros educativos y los orientadores ya conocen y se abre un procedimiento de información que no en todos los casos se resuelve como un caso de acoso.