22/11/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha intervenido hoy en la reunión del Consejo de Ministros de la UE como representante de las comunidades autónomas

Castilla-La Mancha apuesta por las buenas prácticas en los programas educativos relacionados con el desarrollo personal y profesional de los deportistas

El objetivo de las comunidades autónomas españolas es facilitar a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento la compatibilidad de la actividad deportiva y académica, así como el adecuado asesoramiento en las distintas facetas hasta su inserción en el mercado laboral.
 
El consejero ha explicado la campaña de fomento de valores dirigida a padres y espectadores que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha, y ha defendido el establecimiento de programas de formación permanente y que los Gobiernos apuesten por proyectos de salud global e inclusión social mediante la actividad física y el deporte. 
 

Bruselas, 22 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta en Europa por impulsar las buenas prácticas en los programas educativos relacionados con el desarrollo personal y profesional de los deportistas, “para que dispongan de becas, ayudas y subvenciones, mediante convocatorias públicas sujetas al principio de concurrencia competitiva en atención a los mejores resultados deportivos”. 
 
Así lo ha expresado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha intervenido en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea presidida por Eslovaquia, en la que ha hablado como representante de las comunidades autónomas respecto a la cuestión planteada en el Grupo de Trabajo de Deporte: “Las experiencias sobre el impacto del deporte en el desarrollo personal”.
 
Durante su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de las comunidades autónomas españolas es facilitar a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento la compatibilidad de la actividad deportiva y académica, así como el adecuado asesoramiento en las distintas facetas hasta su inserción en el mercado laboral.
 
Asimismo, ha subrayado las buenas prácticas que se llevan a cabo en España en este sentido, como son: el establecimiento de certificados de alto rendimiento expedidos por las comunidades autónomas que permiten tener plazas reservadas de un 5% en los estudios de Grado en Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, y del 3% de las plazas ofertadas por los centros universitarios en el resto de estudios universitarios.
 
Además, ha añadido que, en paralelo, varias comunidades autónomas contemplan “la disposición de plazas en residencias universitarias y escolares para compatibilizar los estudios y la vida deportiva”, así como que los deportistas estén “exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se establecen como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.
 
“En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en lo que respecta a los procedimientos de admisión de alumnos, cuando no existen plazas suficientes, se contempla, como criterio prioritario, la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento”, ha subrayado el consejero. “En la materia de Educación Física, es objeto de posible exención para aquellos solicitantes que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento”, ha añadido.
 
Respecto a la utilización del deporte para la participación democrática en nuestra sociedad y el desarrollo de proyectos saludables, el consejero ha explicado la campaña de fomento de valores dirigida a padres y espectadores que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, y la convocatoria de proyectos escolares saludables  con la que se pretende crear “redes de centros saludables”.
 
“Es conveniente que los Gobiernos apoyen programas de salud global e inclusión social mediante la actividad física y el deporte para personas con discapacidad y movilidad reducida, cuyos objetivos son fortalecer la autoestima y favorecer el proceso de socialización”, ha demandado el consejero. “Del mismo modo, es importante promocionar la integración, a través del deporte y la actividad física, de los colectivos que sufren discriminación”, ha añadido.
 
Por último, el consejero ha defendido el establecimiento de programas de formación permanente dirigidos a entrenadores, técnicos deportivos, deportistas y personal interesado en esta materia.
 

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