28/10/2016Consejería de Sanidad
Clausura de las XIII Jornadas Signo

Castilla-La Mancha y Extremadura evalúan los errores en políticas sanitarias y los efectos de la crisis en el sistema público de salud

Jesús Fernández Sanz afirma que hay que trabajar en el desarrollo de las estrategias de Cronicidad y de Cuidados Paliativos.
Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades solicitarán a quien dirija la cartera de Sanidad en el nuevo Gobierno una reunión urgente del Consejo Interterritorial
 

Ciudad Real, 28 de octubre de 2016.- Los errores cometidos en políticas sanitarias en los últimos años han incrementado los efectos de la crisis en el sistema público de salud, poniendo en riesgo la sostenibilidad del mismo. Ésta es la conclusión a la que han llegado los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y su homólogo en Extremadura, José María Vergeles, en la clausura de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud celebradas en Ciudad Real.
 
“La reducción de plantillas ha debilitado el sistema sanitario como consecuencia directa de malas decisiones políticas”, ha subrayado Fernández Sanz, quien ha coincidido con Vergeles en la necesidad de garantizar un sistema de Salud sostenible.
 
Bajo esta premisa en Castilla-La Mancha se trabaja en definir un nuevo modelo asistencial. Uno de los principales errores de los que aprender es “hacer caso de la pirámide poblacional y poniéndoles no sólo años a la vida, sino vida a los años”, ha subrayado Fernández Sanz.
 
Para ello se están definiendo estrategias dirigidas a la Cronicidad y a los Cuidados Paliativos, para que “aquellas personas a las que les falta salud en los últimos años de su vida puedan disponer de los mejores cuidados”.
 
La base para todo ello, ha añadido el consejero, es la “garantizar la sostenibilidad del sistema, contar con las infraestructuras y medios necesarios, así como los profesionales mejor formados y motivados”.
 
Según Fernández Sanz, en Castilla-La Mancha “tenemos definidas las políticas sanitarias para los próximos años incidiendo en las estrategias de cronicidad y paliativos”.
 
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha hecho suyo el lema de las jornadas, “Aprendiendo de los errores”, para señalar la necesidad de “un modelo sanitario sostenible tanto ciudadana como económicamente y abogó por un acuerdo entre todas las comunidades autónomas dentro del Consejo Interterritorial de Salud para definirlo.
 
Vergeles ha recordado que en los años previos a la crisis se estableció una “competición” entre comunidades por ver cual de ellas ponía más recursos sanitarios a disposición de los ciudadanos, una carrera que ha terminado por trasladar a los ciudadanos una “imagen falsa” de nuestro modelo sanitario.
 
Ahora, con la crisis, ha proseguido, hemos aprendido que “primero debemos pensar que modelo queremos y luego en la financiación para mantenerlo”.  A partir de ahí “es cuando debemos construir unas expectativas aceptables para la ciudadanía”, ha concluido.
 
Ambos responsables de Sanidad han coincidido en la necesidad de solicitar a quien ocupe la cartera del ramo en el nuevo Gobierno que convoque de manera urgente el Comité Interterritorial.
 
Nivel científico de los premiados
 
El presidente del Comité Organizador y gerente de la GAI de Ciudad Real, Alberto Jara, ha destacado el éxito de las Jornadas y el alto nivel científico de los más de 270 trabajos presentados en las distintas modalidades, así como el agradecimiento a la presidenta de la Fundación Signo, Elena Miravalles, por “pensar” en Ciudad Real para “reflexionar sobre gestión, errores y aciertos, innovación, tecnología, ética, método, personas y humanización, entrando en la disyuntiva de qué hacer o qué no hacer”.
 
El legado de estas reflexiones se materializa en los cuatro trabajos premiados que han recaído en los trabajos sobre ‘Factores relacionados con el tiempo de espera en consultas’ de la Fundación Hospital Alcorcón, galardonado con el premio a la mejor comunicación poster y en la modalidad de mejor comunicación oral, el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘Proyecto para mejorar el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico’, del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona.
 
Los dos accésit han recaído en el proyecto del Hospital de Ciudad Real sobre ‘El modelo de autogestión en la agenda de consultas sucesivas en reumatología’ en la modalidad de comunicación oral y como comunicación póster el premiado ha sido el estudio ‘La circulación de la sangre. Análisis de costes’ del Hospital Universitario Cruces.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/239489

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha y Extremadura evalúan los errores en políticas sanitarias y los efectos de la crisis en el sistema público de salud

  • Consejero de Sanidad: mesa consejeros