El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene habilitado el nuevo laboratorio del Servicio de Salud Pública en Ciudad Real
El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha visitado las instalaciones acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Sanidad, Francisco José García.
Ciudad Real, 22 de mayo de 2016.- La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ya cuenta con las instalaciones idóneas para albergar el laboratorio del Servicio de Salud Pública de Ciudad Real, una estancia especialmente acondicionada que se ubica junto al Edificio Polivalente del Campus de la Universidad regional.
Un laboratorio que ha visitado el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Sanidad, Francisco José García.
Cabe destacar que en este laboratorio del Servicio de Salud Pública de Ciudad Real existen dos áreas de trabajo: físico-química y microbiología, diferentes en cuanto al tipo de ensayos a realizar pero similares en cuanto a metodología y operaciones, pero con el objetivo de conseguir la acreditación de todas las técnicas del laboratorio, además de estar conectadas entre sí bajo la dirección de un mismo Jefe de Laboratorio.
El área de físico-química del laboratorio del Servicio de Salud Pública de Ciudad Real asume la realización de muestras de aguas de consumo, muestras alimentarias y muestras de leche y músculo para la investigación de antiinflamatorios no esteroideos, contemplados en el Plan Nacional de Investigación de Residuos Veterinarios, con un balance total de 631 muestras realizadas en el año 2015 en las antiguas dependencias.
Además de las muestras programadas, también se realizan muestras no programadas procedentes de análisis particulares y alcoholemias. En pasado ejercicio, el número de estas muestras ha sido de 56 con 152 determinaciones. Por otro lado, el área de físico-química, acorde a su plan anual de control de calidad, realizó 209 muestras con 1.132 determinaciones a lo largo del 2015.
Por su parte, el área de Microbiología del laboratorio del Servicio de Salud Pública de Ciudad Real realizó a la finalización del pasado año 89 análisis de agua de consumo; 143 análisis de aguas para detección y recuento de legionella; 134 análisis de aguas de baño; 262 análisis de alimentos; 30 controles de superficies en industrias; 24 análisis de muestras por brotes; y cuatro análisis particulares.