01/04/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Presentación oficial de la programación

El Gobierno regional estima que el IV Centenario de la muerte de Cervantes atraerá a 1,2 millones de visitantes a Castilla-La Mancha en 2016

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  ha adelantado que también se prevé que los turistas gasten alrededor de 150 millones de euros adicionales, durante la celebración de la efeméride.

Esquivias (Toledo), 1 de abril de 2016.- El Gobierno regional estima que alrededor de 1,2 millones de visitantes llegarán hasta Castilla-La Mancha atraídos por las actividades incluidas dentro de la programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que ha sido presentada esta mañana en la localidad de Esquivias (Toledo), en un acto encabezado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  quien también ha destacado que se prevé que estos visitantes gasten, en sus recorridos por la región, 150 millones de euros adicionales a las cifras ya previstas, durante los próximos meses.
 
Como ha explicado Patricia Franco, “esta programación debe ser un punto de partida para relanzar la oferta turística de la región”, un momento que, como ha subrayado, “tenemos que aprovechar para despertar al gigante dormido que ha sido Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años”.
 
La consejera también ha recordado que el turismo en Castilla-La Mancha “está muy vivo”, como ya han demostrado los datos registrados durante la Semana Santa, con una ocupación hotelera que supera el 90% en todas las provincias, “y en algunos municipios, por encima del 100%”.
 
También ha detallado que, durante el cuarto trimestre de 2015, la comunidad autónoma ha sido la cuarta que han preferido los viajeros españoles para realizar turismo, además de que Castilla-La Mancha se haya posicionado como cuarto destino que más crece en viajeros y en pernoctaciones de turismo rural en 2016.
 
Patricia Franco ha indicado que “toda esta actividad supone un impacto económico necesario y una oportunidad para volver a posicionar nuestra región como un destino turístico de calidad y un referente de modernidad, adaptado a las redes sociales, en un esfuerzo que estamos haciendo por tener una marca propia que perdure en el tiempo, enfocada al nuevo consumidor turístico, con una nueva web funcional  y moderna en varios idiomas”.
 
Castilla-La Mancha, como destino de turismo idiomático
 
Asimismo, la consejera ha destacado que es el momento para poner en valor a Castilla-La Mancha como destino turístico e idiomático, atrayendo a la mayor cantidad posible de los más de 21 millones de alumnos que estudian el español en el extranjero. En este sentido ha señalado que “podemos conseguir, de la mano de la universidad, que vengan, porque es un turismo que genera al año en España más de 2.000 millones de euros y que podemos aprovechar y atraer hasta nuestra comunidad”.
 
Por último, Patricia Franco ha agradecido a los patrocinadores de este IV Centenario su apoyo, “con los que podemos seguir creciendo en esa colaboración público-privada que este Gobierno está impulsando”. De este modo, ha citado a las Diputaciones provinciales, Liberbank, Globalcaja, Grupo Tragsa, Tello, Incarlopsa, García Baquero, Pablosky, La Española, Dagu y Nutrave, “además de todos aquellos que quieran sumarse al proyecto”. 

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