La Junta comienza a administrar las vacunas de la varicela a los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015
La primera dosis es a los 15 meses de edad. La segunda cuando cumplan 4 años
Toledo, 1 de abril de 2016.- Este viernes 1 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha, comienza a administrar la vacuna de la varicela a los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Así, en 2016 los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán una dosis de vacuna frente a varicela al cumplir 15 meses de edad. La segunda dosis será administrada a estas cohortes cuando cumplan 4 años de edad.
Los nacidos antes de 2015 recibirán dos dosis separadas por un intervalo de tiempo no inferior a 4 semanas cuando cumplan los 12 años de edad, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente ni pasado la enfermedad.
Asimismo, los niños y niñas que cumplan los 12 años sin haber pasado la enfermedad y hayan recibido una única dosis anteriormente, recibirán en ese momento solo una dosis más para completar la pauta.
La varicela es una infección muy frecuente en la infancia y usualmente tiene un comportamiento benigno cuando se padece en los primeros años de vida, pero puede tener complicaciones graves en edad adulta o en determinadas circunstancia de riesgo, concretamente en personas inmunocomprometidas.
Los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y gracias a ellos es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población.
En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.
Toda la información está disponible en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: sescam.castillalamancha.es.