02/03/2016Consejería de Sanidad
Así lo aseguró el consejero de Sanidad

El Gobierno regional seguirá apostando por el Hospital Nacional de Parapléjicos como referente de investigación traslacional

Entre los retos que tiene por delante, la nueva gerente del centro hospitalario, Blanca Parra, ha destacado la integración de las nuevas instalaciones para que el centro recupere su identidad y siga siendo un hospital monográfico, confortable y funcional. 

Toledo, 2 de marzo de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado por seguir apostando por la investigación traslacional en el Hospital Nacional de Parapléjicos para que el centro continúe siendo una referencia tanto en investigación científica como técnica, de alta calidad  en el campo de las neurociencias.
 
Así lo ha indicado el consejero durante la presentación de la nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, entre otras autoridades, así como de un nutrido grupo de profesionales y pacientes del centro sanitario.
 
El consejero ha explicado que la investigación traslacional tiene como objetivo trasladar los conocimientos derivados de la investigación básica a la prevención y los tratamientos en la investigación clínica, destacando que en la actualidad el centro cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos grupos consolidados de Investigación Clínica y seis grupos emergentes de Investigación Clínica.
 
Las líneas de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos están centradas en el conocimiento de la biología de la lesión medular y en las aproximaciones terapéuticas destinadas a desarrollar nuevas terapias para curar los déficits causados por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
 
El consejero ha afirmado que el objetivo del Hospital Nacional de Parapléjicos es conseguir ser un “Centro de Excelencia” con una posición de liderazgo nacional e internacional en sus campos de especialización, tanto desde el punto de vista de la atención, así como la investigación y la formación continuada.
 
Fernández Sanz ha reclamado una mejora en la labor de investigación de la Comunidad, tras unos años donde se ha perdido mucha capacidad investigadora, destacando que donde mayor riqueza de conocimiento se da es en la disciplina de Neurología, destacando la labor del Hospital Nacional de  Parapléjicos “donde tenemos el potencial más importante con el daño medular, donde los trabajos en esta materia, trascienden fronteras”.
 
Fondos de Cohesión
 
“Tenemos un potencial de 700 trabajadores a los que hay que cuidar, un montón de familias a las que tenemos que cuidar y por eso pedimos insistentemente que los Fondos de Cohesión se valoren y se posicionen”, ha indicado el consejero, quien ha recordado que para este año, el Gobierno de la nación ha decidido que estos fondos “sean cero euros”, lo que está provocando que dos meses después de iniciarse el año las comunidades autónomas desconozcan cómo van a facturar la atención que ofrecen a pacientes de otras regiones.
 
Por su parte, la nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha dicho que es un honor unirse al gran grupo de profesionales que forman parte de este centro, con más de 41 años de experiencia de la que se han beneficiado más de 13.000 personas.
 
“Todo ello ha sido posible gracias a vuestra capacidad profesional, vuestro entusiasmo y vuestra calidad humana, cualidades que son claves para preparar a las personas con lesión medular y a sus familiares para acometer una nueva vida”, ha señalado.
 
Entre los retos que tiene por delante, “con la mirada siempre puesta en el paciente”, ha destacado la integración de las nuevas instalaciones para que el centro recupere su identidad y siga siendo un hospital monográfico, confortable y funcional. Pero además de una buena asistencia, ha añadido, la otra gran misión del hospital será realizar una investigación científica y técnica en el campo de las neurociencias y específicamente con los problemas a sus pacientes.
 
“Es el momento de establecer prioridades, de buscar sinergias, de apostar por el trabajo que vaya de la investigación pre clínica a la clínica y para ello contamos con la Fundación del Hospital, que vamos a utilizar para que los proyectos se conviertan en realidad”, ha concluido.
 
Hospital Nacional de Parapléjicos
 
Desde 1974, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular.
 
Desde el año 2002 el Gobierno de Castilla-La Mancha asume la titularidad del Hospital Nacional de Parapléjicos, y su actividad sigue como centro de referencia nacional especializado en lesión medular, reconocido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
 
La misión fundamental del Hospital Nacional de Parapléjicos consiste en la prestación de servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal de forma oportuna, eficaz, con calidad profesional y humana y generando rentabilidad social.
 
También lo es, realizar investigación científica y técnica de alta calidad  en el campo de las neurociencias y, específicamente, en relación con los problemas que afectan a sus pacientes, lo que conlleva potenciar  y hacer realidad una verdadera investigación traslacional que, contribuya al desarrollo tecnológico de Castilla-La Mancha y España y transfiera conocimiento al sector productivo.
 
Por último, otro de los valores del Hospital Nacional es favorecer la formación del personal  altamente cualificado en su ámbito de actuación.
 
Dada la trascendencia de la lesión medular en la vida de una persona y en su entorno, el quehacer del equipo multidisciplinar de los profesionales del centro va más allá de los aspectos puramente clínicos, lo que incluye una visión de esta realidad desde el punto de vista social, educativo, laboral, psicológico, cultural y todo lo que, en definitiva, ayude a conseguir el objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/230033

Galería Multimedia

  • Presentación de la nueva gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos

  • Consejero de Sanidad: impulso a la investigación

  • Blanca Parra, gerente del H.N. Parapléjicos: retos