El Gobierno de Castilla-La Mancha duplica las inversiones en la provincia de Albacete con respecto al año pasado
El proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 contempla inversiones por más de 26 millones de euros en la provincia de Albacete.
El objetivo del Gobierno regional será que la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, gracias a las inversiones que se recogen en los presupuestos para 2016, suponga la creación de empleo local y la utilización de materiales de la región para incentivar el crecimiento económico.
Albacete, 19 de febrero de 2016.- El proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 contempla más de 26 millones de euros en inversiones en la provincia de Albacete, por lo que el Gobierno regional duplica lo invertido en esta provincia con respecto al año pasado.
En una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 en la provincia de Albacete, junto con el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Ruiz Molina ha destacado que a la hora de elaborar el presupuesto se ha tenido en cuenta la realidad social de la región y, especialmente, el desempleo, uno de los principales problemas de Castilla-La Mancha y que, en Albacete, asciende hasta el 22%.
Con el objeto de combatir esta alta tasa de paro, las cuentas regionales se han elaborado para incentivar el crecimiento económico, a través de la inversión empresarial para fomentar el empleo. Así, se destinan 36,2 millones de euros a la primera anualidad del Plan Adelante; 82,2 para el Plan Extraordinario por el Empleo y 239 para el desarrollo económico del mundo rural.
En esta apuesta por incentivar el crecimiento económico, Ruiz Molina ha resaltado la puesta en marcha de diversas infraestructuras sanitarias en toda la región, como el hospital de Toledo, el de Cuenca, el de Guadalajara y el de Albacete, entre otras, que serán “una fuente de crecimiento”.
El objetivo será que el empleo que se genere para la construcción de estas infraestructuras sanitarias sea local, así como que los materiales, en la medida de lo posible, sean también de la región por lo que el ciudadano saldrá beneficiado una vez que estén acabadas, pero también durante el proceso de puesta en marcha por la generación de riqueza que supondrán.
Más de 26 millones de euros en inversiones en la provincia de Albacete
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2016, contempla más de 26 millones de euros en la provincia de Albacete, un 50% más que en el año 2015.
“En materia de inversiones se produce con estos presupuestos una recuperación directa en la ciudad de Albacete y en su provincia”, ha declarado, apuntando a su vez que son las primeras cuentas públicas de la Administración regional, en la presente legislatura, que suponen “que los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, son una realidad”.
Plan Extraordinario y Oficinas por el Empleo
Entre las partidas más destacadas, Ruiz Santos ha anunciado 10,4 millones de euros dirigidos a políticas de empleo, que beneficiarán a través del Plan Extraordinario a 2.469 personas, ofreciendo contratos de seis meses de duración. En relación a la Consejería de Economía, Empleo y Empresa, ha apuntado algunas inversiones destacables como la sustitución de la Oficina de Empleo de La Roda, de Hellín y de Villarrobledo
Sanidad y Servicios Sociales
En materia de infraestructuras sanitarias, ha recordado la inversión de más de más de 8,5 millones de euros para las obras y la dirección técnica del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete; y las partidas destinadas a varios centros de Salud.
Con respecto a actuaciones en materia de Atención Primaria, puso como ejemplo los más de 1,1 millones para el Centro Número 1 de Hellín; los 76.000 euros para retomar el centro de Elche de la Sierra; o los 51.000 para el de Balazote.
Para los servicios dependientes de la Consejería de Bienestar Social, el Gobierno regional invertirá más de 1,4 millones de euros en mejoras de los centros sociales de nuestra provincia.
Educación, Cultura y Deporte
Durante la presentación de los presupuestos para esta provincia, realizado en la Delegación de la Junta en Albacete, Ruiz Santos también ha puesto ejemplos de las inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cifradas en más de 2 millones de euros, como los proyectos para los nuevos colegios de Casas Ibáñez (60.000 euros) y Villamalea (20.000 euros).
La nueva sede del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo contará con 100.000 euros, además del apoyo al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, ambos proyectos ubicados en la localidad de Hellín, y que también contará con 100.000 euros de inversión.
Depuración y carreteras
El delegado provincial de Albacete también ha puesto en valor los 4,5 millones de euros destinados a inversiones que se acometerán en materia de depuración e infraestructuras hidráulicas en las estaciones de Barrax- Lezuza, Alborez, Hoya Gonzalo, Pozo Cañada, Recueja, Villatoya y Abengibre.
Dentro del ámbito de actuación de carreteras, ha remarcado el papel que tendrá las inversiones en materia de comunicaciones; como el refuerzo de la carretera entre Vianos y Paterna (260.000 euros); La Roda-Barrax (2,6 millones de euros), Cenizate-Villamalea (300.000 euros) o la intersección de Viveros (100.000 euros).
En este capítulo, Ruiz Santos también hizo especial hincapié en los 3,8 millones de euros para el desdoblamiento de la Autovía de Los Llanos, en Albacete capital.