El Hospital de Valdepeñas abre una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria e incrementa un 13% su capacidad asistencial
07/02/2016Consejería de Sanidad
Actuaciones del Plan Dignifica

El Hospital de Valdepeñas abre una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria e incrementa un 13% su capacidad asistencial

El objetivo es mejorar la atención y la confortabilidad de los pacientes que contarán con una supervisión especializada continúa hasta que reciben el alta el mismo día de la intervención, sin necesidad de compartir espacios con pacientes graves ingresados.
 
La cirugía sin ingreso representa actualmente el 80% de la actividad quirúrgica programada en el Gutiérrez Ortega 

Ciudad Real, 7 de febrero de 2016.- El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha mejorado la atención y la confortabilidad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente y que no requieren ingreso mediante la apertura de un área específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
 
Esta actuación, englobada en el Plan Dignifica diseñado por la Consejería de Sanidad para garantizar una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad y confortabilidad de los pacientes, ha permitido aumentar un 13% la capacidad asistencial del hospital, referencia para más de 70.000 ciudadanos del área de influencia.
 
La apertura de esta unidad se debe al aumento progresivo del número de intervenciones mediante cirugía sin ingreso que representa en la actualidad el 80 % de la actividad quirúrgica que se realiza en el Hospital de Valdepeñas.
 
Entre las garantías que aporta la apertura de la unidad de CMA están la supervisión continua de los pacientes por personal especializado hasta que reciben el alta el mismo día de la intervención, unido al aumento de las condiciones de seguridad, calidad y prestación del servicio al paciente, así como mejoras para los propios profesionales en el desarrollo de sus funciones.
 
También se consigue disminuir la ansiedad de los pacientes que permanecen a la espera de ser intervenidos ya que el ambiente será más distendido y se encontrarán más cómodos, sin estar  en contacto con pacientes ingresados por patologías graves como ocurría antes. De esta forma, se apuesta por la atención individualizada en la que se intensifica la relación médico-paciente.
 
El objetivo de la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria es aumentar la calidad asistencial de los pacientes de acuerdo a las bases marcadas en el Plan Dignifica de mejora de la humanización, la accesibilidad, los espacios y la intimidad que recibe el paciente. En definitiva, una asistencia sanitaria más dedicada a las personas.
 
La cirugía mayor ambulatoria es conocida como la realización de procesos quirúrgicos con anestesia general, regional o local con sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta en el mismo día de la cirugía.
 
La apertura de la Unidad de CMA en el Hospital Gutiérrez Ortega parte de la experiencia de todos los profesionales que ha valorado la mejor fórmula para mejorar la atención a los pacientes de acuerdo a los estándares óptimos de calidad que dan soporte al Sistema Experto del Plan Dignifica.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/229181

Galería Multimedia

  • El Hospital de Valdepeñas abre una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria e incrementa un 13% su capacidad asistencial

    El Hospital de Valdepeñas abre una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria e incrementa un 13% su capacidad asistencial