Un total de doscientas empresas participarán en el primer trimestre del año en 42 acciones de promoción exterior
Europa será el ámbito geográfico de la mayoría de acciones comerciales de este primer trimestre, aglutinando el 61 por ciento de ellas, siendo Alemania, con 14 actuaciones en total, el mercado que aglutinará la mayor parte, seguida de Francia, con cinco acciones comerciales, Estados Unidos con cuatro, China con tres y Emiratos Árabes y Méjico con dos cada uno.
El 61 por ciento serán participaciones en ferias internacionales de los sectores agroalimentario y turístico, mientras que el 39 por ciento corresponderá a misiones comerciales y presentaciones de producto. También hay una destacada presencia del textil y del calzado, con diez acciones programadas.
Toledo, 27 de enero de 2016.- Un total de doscientas empresas de la región participarán en alguna de las 42 acciones de promoción exterior que el Gobierno regional llevará a cabo entre enero y marzo de este año, según recoge un informe elaborado por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) al que ha tenido acceso el Consejo de Gobierno y en el que se detallan las actuaciones que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2016.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, dicho informe se enmarca en el Plan de Internacionalización 2016, que realiza una profunda revisión de los instrumentos que se han utilizado hasta ahora con el objetivo de “adaptarlos a las necesidades y al contexto de competencia internacional al que se enfrentan nuestras empresas y que éstas puedan aumentar sus exportaciones y diversificar sus mercados”.
Hernando ha precisado que entre enero y marzo de este año se llevarán a cabo un total de 42 acciones de promoción exterior que involucrarán a unas doscientas empresas de toda la región, dentro de un ambicioso plan que contempla 133 acciones para todo el año; un 18 por ciento más respecto a 2015.
De ellas, el 61 por ciento serán participaciones en ferias internacionales de los sectores agroalimentario y turístico, mientras que el 39 por ciento corresponderá a misiones comerciales y presentaciones de producto no sólo en los sectores mencionados, sino también en otros menos frecuentes como bienes industriales, bienes de consumo y servicios.
Europa será el destinatario de la mayoría de acciones comerciales de este primer trimestre, aglutinando el 61 por ciento de ellas, siendo Alemania, con 14 actuaciones en total, el mercado que concentrará la mayor parte, principalmente en los sectores de bienes de consumo, vino, turismo y alimentos. Tras Alemania, se sitúa Francia, con cinco acciones comerciales, Estados Unidos con 4, China con 3 y Emiratos Árabes y Méjico con 2 cada uno.
El portavoz del Gobierno regional también ha destacado la presencia de nuestras empresas en países como Rusia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Polonia, República Checa, Bielorrusia, Japón, Singapur, Panamá o República Dominicana. Además, y dentro del objetivo del IPEX de potenciar la presencia en los mercados africanos, se llevarán a cabo misiones comerciales en Mozambique, Sudáfrica y, por primera vez, en Costa de Marfil.
Variedad de sectores
Por sectores, Hernando ha resaltado el agroalimentario, que concentra el 38 por ciento de las acciones en este trimestre, destacando citas como ProWein, en la que participarán más de 60 empresas vitivinícolas de la región, y BioFach, la feria de productos ecológicos más importante del sector, que también se celebra en Alemania y en la que Castilla-La Mancha contará con un pabellón propio en el que estarán representadas 13 empresas de la región.
Otro de los sectores preferentes en la actividad del IPEX, ha subrayado el portavoz, será el textil y el calzado, con un total de diez acciones, entre las que cabe reseñar la Feria de Calzado de Milán, en la que participarán 25 empresas de la región, “incluyendo por supuesto empresas de Almansa y de Fuensalida”, o las que se celebrarán en Frankfurt, Berlín, Düsseldorf, Las Vegas, Shanghai o Birmingham.
Dentro del apartado turístico, Nacho Hernando ha subrayado que nuestra región estará presente en cuatro citas, destacando la participación en la Feria ITB de Berlín o el Salón Mundial de Turismo de París, “dos de las citas más importantes a nivel mundial y en las que Castilla-La Mancha contará con un stand institucional propio, o las misiones comerciales que se llevarán a cabo en China y Estados Unidos”.
También habrá acciones comerciales dirigidas a los sectores de la construcción, la decoración y el mueble, la domótica, la electricidad, el relativo al material médico y afines, y el relacionado con la actividad hotelera, destacando dentro de éste el XII Encuentro Internacional que se celebrará en Toledo del 14 al 15 de marzo y en la que está previsto que se celebren entre 80 y 100 reuniones de trabajo.