09/01/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Desde la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

El Gobierno regional desbloquea la acreditación de competencias profesionales para más de 5.000 personas

Desde el año 2014, en que el anterior Ejecutivo abrió una convocatoria para reconocer la cualificación profesional en atención sanitaria para dependientes a domicilio y en instituciones, las personas que quisieron acceder al proceso no pudieron hacerlo por falta de consignación presupuestaria del Gobierno anterior  

Toledo, 9 de enero de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha desbloqueará el proceso de acreditación de competencias profesionales de 5.111 personas con cualificación sociosanitaria en atención a dependientes en domicilios e instituciones de la región. Estas personas ya habían pagado sus tasas en 2014, aunque no pudieron conseguir el título necesario para ejercer su profesión debido a la falta de consignación presupuestaria del anterior Ejecutivo para ello ni en 2014 ni en 2015.
 
Los afectados se acogieron a la convocatoria específica, realizada en el año 2014 por el Gobierno anterior, del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la propia experiencia laboral o de vías no formales de formación en la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones.
 
Como explica el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, “esta situación dejó en el limbo a muchas personas que habían pagado sus tasas con el fin de lograr una acreditación que necesitaban para mantener sus puestos de trabajo o para acceder a ellos y no llegaron ni a comenzar el proceso”.
 
Del Valle afirma que la convocatoria se publicó a final del ejercicio presupuestario 2014 sin consignación presupuestaria y que durante el año 2015 tampoco se incorporó presupuesto para el desarrollo de la convocatoria, lo que ha supuesto que las personas seleccionadas para participar en el procedimiento no llegaron a comenzar la fase de asesoramiento.
 
El proceso de asesoramiento comenzará el día 12 de enero
 
Dado el gran número de personas a atender para completar los dos procesos necesarios para obtener la acreditación, que son el de asesoramiento y evaluación de competencias, ambos se realizarán en dos fases en cada una de las provincias. De este modo, a partir del 12 de enero comenzaría la fase de asesoramiento para la mitad de aspirantes, que duraría hasta el mes de marzo, y la de evaluación de ese primer bloque, se desarrollaría hasta junio. La segunda mitad de las personas incluidas en el proceso comenzaría en marzo su fase de asesoramiento y la de evaluación en septiembre. De este modo, las más de 5.000 personas podrían disponer de su acreditación a finales de año.
 
 
 

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