Bienestar Social apoya el proyecto de Médicos del Mundo para la integración social de mujeres en situación de prostitución
Con el objetivo de favorecer la integración social del colectivo y mejorar su salud psicosocial, además de combatir la trata de mujeres inmigrantes, dentro del Programa Regional de Integración Social (PRIS) de la Consejería de Bienestar Social.
Toledo, 14 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya un proyecto de la organización no gubernamental Médicos del Mundo denominado “Intervención con personas en situación de prostitución”, que busca la integración social de 284 mujeres localizadas en prostíbulos, pisos o zonas urbanas de Toledo y Ciudad Real.
La presidenta de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte, y su coordinadora para Castilla-La Mancha, Rosa López, se han reunido con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, que les han confirmado el apoyo al proyecto.
La “Intervención con personas en situación de prostitución” se lleva a cabo para favorecer la integración de mujeres, en muchos casos inmigrantes en situación irregular en el país, para combatir su trata con fines de explotación sexual y mejorar su salud psicosocial.
Entre las actividades desarrolladas por los profesionales del programa se encuentran la identificación de las personas en situación de prostitución para determinar sus necesidades, facilitar su acceso a los recursos y dispositivos de servicios sociales, además de actuar como mediadores entre las personas objeto de la acción y los recursos comunitarios.
Igualmente se lleva a cabo un análisis de la situación socio-sanitaria de las personas y de las características del entorno, así como talleres de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades de transmisión sexual, junto a otros de temática psicosocial como el empoderamiento, la promoción de habilidades de negociación, de violencia de género o de uso de preservativos.