Especialistas del SESCAM se dan cita en el Mancha Centro para mejorar el manejo de las enfermedades infecciosas
El gerente del Área Integrada, Óscar Talavera, dio la bienvenida a los facultativos y residentes de Medicina Interna que han asistido a este encuentro destinado a intercambiar experiencias en torno a diferentes casos clínicos.
Durante dos días han actualizado conocimientos en infecciones bacterianas, fúngicas y víricas, como por ejemplo el VIH o la hepatitis C.
Alcázar de San Juan, 30 de octubre de 2015.- Especialistas de Medicina Interna que atienden a pacientes con enfermedades infecciosas en los distintos hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se han dado cita los días 29 y 30 de octubre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para intercambiar experiencias en torno a diferentes casos clínicos y actualizar conocimientos en infecciones bacterianas, fúngicas y víricas.
La LXXIV Reunión del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas (GECMEI) ha sido inaugurada oficialmente hoy por el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, acompañado por el principal organizador del encuentro, el facultativo adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Ramón Barberá.
Óscar Talavera ha querido dar la bienvenida a los profesionales asistentes, a los que ha agradecido el esfuerzo que, una vez más, “estáis haciendo, dejando vuestras actividades habituales, para poner en común no solamente conocimientos, sino perspectivas gestoras, con todas las novedades que están surgiendo en terapia antiinfecciosa actual”. De hecho, todas las conclusiones obtenidas en la LXXIV Reunión servirán, en última instancia, para mejorar el manejo de las enfermedades infecciosas en los diferentes hospitales del SESCAM.
En concreto, el primer tema abordado en el encuentro regional hacía referencia a la implementación de nuevas guías clínicas en el manejo de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Para ello, se hizo una evaluación crítica de los estudios clínicos que soportan las nuevas evidencias de la mano del doctor Federico Pulido, especialista de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El debate se completó conociendo el impacto económico de los tratamientos antirretrovirales y la búsqueda de la eficiencia, gracias a la aportación de la Dra. Dolores Fraga, especialista en Farmacia Hospitalaria del área Mancha Centro.
El segundo tema importante abordado en el encuentro giró en torno a los nuevos tratamientos que se utilizan para la infección por el virus de la hepatitis C, revisión de las estrategias utilizadas por los diferentes hospitales de Castilla-La Mancha durante el año 2015 y los resultados obtenidos. Además, de la mano del Dr. Sami Aoufi Rabih, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro y actual presidente de la Asociación Española de Hígado y Riñón, se dieron a conocer las nuevas guías (en las que ha participado activamente en su elaboración) para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal que padecen la infección del virus de la hepatitis B ó C.
Participación destacada de los residentes
En el último encuentro del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas ha destacado la asistencia de médicos residentes de la especialidad de Medicina Interna, también interesados en conocer más y mejor las enfermedades infecciosas. Desde cada centro han participado aportando sus experiencias entorno a algunas de las infecciones de difícil diagnóstico y complejo tratamiento, especialmente cuando se trata de infecciones importadas desde países lejanos.
El Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas ha realizado numerosos estudios en los últimos años para el mejor manejo de infecciones como la brucelosis, tuberculosis, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis. Sus miembros tienen como principal objetivo realizar aportaciones científicas que mejoren la asistencia que reciben los usuarios, de la forma más eficiente posible.