16/10/1997JCCM

Ayudas de la PAC, comercialización, desarrollo rural, mejora de explotaciones y cooperativismo son los programas que más crecen AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE CONCENTRA 43 DE CADA 100 PESETAS DEL PRESUPUESTO DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL ...

El presupuesto de la Consejería para el próximo año asciende a 173.790 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al de este año. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que no quiso calificar este incremento, aseguró que "esta cifra se pone en valor comparándola con el incremento que en esta materia se produce en los Presupuestos Generales del Estado, donde desciende un 4,4%".


El presupuesto de la Consejería para el próximo año asciende a 173.790 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al de este año. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que no quiso calificar este incremento, aseguró que "esta cifra se pone en valor comparándola con el incremento que en esta materia se produce en los Presupuestos Generales del Estado, donde desciende un 4,4%".

Cuarenta y tres de cada cien pesetas del total de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 1998 se destinarán a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, según anunció esta tarde el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, la primera que se constituye tras la aprobación del nuevo reglamento de la Cámara.

El presupuesto de la Consejería para el 98 asciende a 173.790 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,7% respecto a este año y representa el 43% del presupuesto total de la Junta. Respecto al incremento experimentado por el presupuesto de este departamento, su responsable, Alejandro Alonso, no quiso calificarlo, pero señaló que "esta cifra se pone en valor comparándola con el incremento que en esta materia se produce en los Presupuestos Generales del Estado, donde desciende un 4,4%".

Por capítulos, se destinarán 10.944 millones a Personal (capítulo I), 1.915 millones a gastos corrientes y de funcionamiento (capítulo II) y 160.825 millones a gastos de actuación (capítulos IV, VI y VII).

Entre los programas con incrementos más significativos, el consejero destacó las líneas de ayudas de la PAC, el apoyo a las pequeñas industrias agroalimentarias, el impulso a la comercialización de los productos, los programas de desarrollo rural, las ayudas a la mejora de las explotaciones agrarias, cooperativismo y la lucha contra enfermedades.

Política Agraria Común

La gestión de ayudas de la Política Agraria Comunitaria concentra 133.064 millones de pesetas, un 8,1% más que en este año. Estos fondos, destinados fundamentalmente a la compensación de la renta de los agricultores y ganaderos, son en su mayoría ayudas directas que reciben los productores. En términos globales, suponen un tercio de los ingresos de las familias relacionadas con el sector agrario.

Por conceptos, destacan las ayudas a la superficie de cultivos herbáceos, que concentran 62.500 millones de pesetas, 2.500 más que en el presupuesto actual. Las primas de ovino y caprino supondrán 14.000 millones de pesetas, 1.300 más que en este año, mientras que la regulación del sector vitivinícola crece en 2.000 millones de pesetas hasta situarse en 28.000 millones.

Asimismo, se incrementan en 1.000 millones las ayudas a la producción del aceite de oliva hasta alcanzar los 10.360 millones de pesetas. En este mismo sector hay se produce un incremento del 61% en las ayudas al consumo del aceite de oliva.

En el apoyo a las rentas se incluyen medidas agroambientales como la recuperación de los acuíferos 23 y 24, con 4.196 millones y la conservación del hábitat del área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, con 400 millones de pesetas. En relación con el respeto al medio ambiente, figuran partidas para la agricultura ecológica (21 millones) y para las reforestaciones (5.420 millones).

Producción agraria

El presupuesto para el programa de producción vegetal es de 10.273 millones, destacando la partida destinada al Plan de Recuperación del Viñedo (5.000 millones) y la financiación de préstamos y actuaciones para paliar los efectos de la sequía de años anteriores (2.800 millones).

Asimismo, sobresalen los 475 millones de pesetas que se destinarán a la modernización del olivo.

En producción animal, con 3.125 millones y un incremento del 11,44% respecto a este año, se continuarán las campañas de saneamiento ganadero, el apoyo a la mejora genética y el traslado de las explotaciones ganaderas fuera de las poblaciones. La lucha contra las enfermedades se incrementa en 100 millones de pesetas para que la cabaña ganadera regional siga siendo de las más saneadas de España.

En materia de investigación y experimentación agraria se han presupuestado 664 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 8,3%. Estos proyectos se orientarán al mejor aprovechamiento del agua, estudios de nuevas técnicas de cultivo y mejora de la competitividad de los cultivos más representativos.

Para desarrollo rural, la Consejería ha presupuestado un total de 4.284 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 6,3%. Destacan las ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias con un incremento de 200 millones y los 400 millones más que se destinarán a los programas Leader II y Proder.

Alimentación y cooperativas

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura ha incrementado un 4,9% su dotación en comercialización e industrialización agroalimentaria, que asciende a 4.661 millones de pesetas. En este apartado, destaca una partida de 1.000 millones de pesetas destinada a las pequeñas empresas.

Las cooperativas son otra de las líneas fundamentales en la política del departamento de Agricultura, por lo que su cuantía se ha incrementado en un 108,4%, ascendiendo a un total de 1.964 millones de pesetas.

Medio Ambiente Natural y Agua

El programa de Ordenación y Conservación del Medio Ambiente dispondrá de 9.224 millones de pesetas. Destacan los fondos destinados a la lucha contra incendios forestales (cerca de 3.000 millones); la mejora forestal (400 millones); y la conservación de suelos agrícolas (150 millones).

Asimismo, en una región donde el agua escasea, la atención a este recurso debe tener reflejo en las prioridades públicas para las acciones destinadas a un uso eficiente. Así, el presupuesto destinado a regadíos y ordenación territorial es de 2.683 millones de pesetas, al que hay que sumar otros 466 millones de pesetas con que se ha dotado el programa denominado específicamente de agua.

En estos programas destacan los 900 millones destinados a la modernización de regadíos y los 1.065 destinados a infraestructura rural.

Por último, hay que señalar que el programa de dirección y servicios generales de la Consejería está dotado con 3.268 millones de pesetas.

Ejecución del presupuesto del 97

Según Alonso, el grado de ejecución de los presupuestos de este año es "el razonable y el que estaba previsto, teniendo en cuenta que la mayoría de los pagos se realizan en el último trimestre".

Así, con fecha 30 de septiembre y del presupuesto definitivo del 97 que asciende a 166.032 millones de pesetas, el gasto contraído es del 40,18%; el obligado es un 38,2%; y el pagado, un 37,8%.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/196919

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM