07/10/1997JCCM

Esta mañana en Toledo BONO FIRMA UN CONVENIO CON INDUSTRIA PARA INVERTIR 1.800 MILLONES EN LA MEJORA DE LA RED ELECTRICA DE LA REGION

A través del convenio, este año se mejorarán 543 kilómetros de línea eléctrica de la Castilla-La Mancha y se llevarán a cabo 286 obras.

A través del convenio, este año se mejorarán 543 kilómetros de línea eléctrica de la Castilla-La Mancha y se llevarán a cabo 286 obras.

El presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, y el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, han firmado esta mañana en Toledo un convenio de colaboración que supondrá una inversión este año de 1.869 millones de pesetas para la mejora del servicio eléctrico en el ámbito rural de Castilla-La Mancha.

El convenio ha sido ratificado también por los presidentes de Iberdrola, Iñigo de Oriol e Ybarra, de Unión Fenosa, José Amusátegui de la Cierva y de Sevilla de Electricidad, Manuel Otero Luna.

A través de este convenio, prorrogable por cuatro años más, se llevarán a cabo un total de 286 obras y se mejorarán 543 kilómetros de línea, que supondrá una inversión global bruta cercana a los 2.8000 millones de pesetas entre la aportación institucional y de las compañías.

Bono ha destacado la importancia de la firma de este convenio en una región como Castilla-La Mancha, sobre todo teniendo en cuenta que de los 10.000 millones presupuestados por el Ministerio de Industria y Energía para todo el territorio nacional, Castilla-La Mancha se lleva 1.869, un 18,5% del presupuesto global, cuanto esta región sólo cuenta con el 4% de la población nacional.

Bono ha señalado el importante avance de esta región en los últimos años, ya que en 1983 había miles de personas en Castilla-La Mancha que no tenían suministro eléctrico y hoy no hay ni un sólo núcleo de población estable de más de cinco habitantes que no tenga luz.

Además, "como muestra del nivel de bienestar de esta región, Castilla- La Mancha tiene un consumo de luz similar al de la media nacional".

En alusión a la firma del convenio con las compañías eléctricas asentadas en la región, Bono ha señalado que "aunque todavía pueden sonar los ecos del Plan Hidrológico del Júcar, la firma de este convenio es una muestra de que en esta región podemos llegar a acuerdos".

Aprovechando la estancia en Toledo del ministro de Industria y Energía, el presidente de la Junta ha pedido atención para el proyecto de "Elcogás" en Puertollano, para el que se presupuestó 53.000 millones de pesetas.

A juicio de Bono, este proyecto, que va por buen camino y cuyo objetivo no es competir sino demostrar la posibilidad de una combustión ecológicamente limpia del carbón, necesita el doble de lo que se ha presupuestado.

Asimismo, el presidente ha pedido que la autovía de Puertollano a Ciudad Real se convierta en una realidad y que se construya el cinturón de la ciudad minera, para evitar el tránsito de mercancías peligrosas por la ciudad.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/193765

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM