14/11/1997JCCM

LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ARTICULARA MEDIDAS DE APOYO PARA EL SECTOR APICOLA

El Director General de la Producción Agraria se reunirá con los productores la próxima semana.


El Director General de la Producción Agraria se reunirá con los productores la próxima semana.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a elaborar un programa de medidas para mejorar la producción y comercialización de la miel, en aplicación de un Reglamento comunitario aprobado el 25 de junio de 1997 por la Comisión Europea.

Las líneas de fomento serán la asistencia técnica a apicultores para mejorar la extracción de la miel, la lucha contra la varrosis, la racionalización de la transhumancia, el apoyo a los laboratorios de análisis de la miel y la colaboración con organismos especializados en investigación apícola.

La financiación de las medidas contará con un 50% de fondos comunitarios, un 25% de aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y un 25% de asignaciones de la Administración regional. El Director General de la Producción Agraria, Javier García, mantendrá una reunión el próximo día 19 con las asociaciones provinciales de productores de miel para informar sobre la iniciativa y estudiar las actuaciones a emprender.

Antes de la aprobación del reglamento comunitario, no existía ninguna ayuda de la Unión Europea para el sector apícola. Para llenar este vacío, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha subvencionado al sector de la miel de Castilla-La Mancha con 68 millones de pesetas durante 1997 en concepto de primas de polinización; cantidad de la que se han beneficiado 422 productores, que reúnen un total de 112.753 colmenas. Desde 1990, los apicultores de la región han recibido 819 millones de pesetas gracias a esta línea de ayudas.

Además de los apoyos directos, el compromiso de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente con los productores de miel se completa con el funcionamiento del Centro Apícola de Marchamalo, el más importante de España en investigación sobre el sector y el único dependiente directamente de una administración regional.

La relevancia nacional de Castilla-La Mancha también se concreta en la Feria Apícola de Pastrana, en cuya organización la Junta de Comunidades colabora con cinco millones de pesetas.

Por último, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria" ha recibido de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ayudas por valor de más de 65 millones de pesetas para la promoción y comercialización de este producto.

La producción de miel ha experimentado un progresivo desarrollo durante los últimos años, donde se ha pasado de 99.000 colmenas en 1990 a 145.000 en 1997. Mayor evolución ha tenido el número de colmenas subvencionadas, que se ha incrementado de 25.000 a 113.000 durante el mismo período.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/190355

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM