Imagen Castilla-La Mancha
06/11/2004Consejería de Sanidad
En los primeros seis meses de funcionamiento de este servicio en el hospital conquense

LA UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ HA REALIZADO YA CERCA DE 900 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un total de 880 pruebas diagnósticas y terapéuticas a pacientes del área de Salud de la provincia durante los seis meses que lleva funcionando en el centro hospitalario conquense.

La Unidad de Medicina Nuclear del Virgen de la Luz fue inaugurada en el mes de mayo de 2004 y durante este tiempo la actividad asistencial se ha dirigido a la implantación de diferentes tipos de exploraciones, tanto diagnósticas como terapéuticas.

La Medicina Nuclear es una especialidad que permite la realización de estudios funcionales de cualquier órgano del cuerpo humano a través de la imagen, tanto en patologías benignas como malignas, así como el tratamiento en enfermedades tan diversas como las del tiroides o el tratamiento del dolor en enfermos con cáncer.

Principalmente, la actividad de este servicio se ha dividido en dos áreas: las exploraciones gammagráficas o pruebas de imagen, de las cuales se han realizado 740, y los tratamientos metabólicos, que han sido 140 y que, generalmente, llevan asociadas segundas visitas o visitas sucesivas a los pacientes.

El mayor número de exploraciones ha correspondido a las pruebas de imagen, gammagrafías, y dentro de éstas, la gammagrafía ósea ha sido la más frecuentemente empleada. Se trata de una técnica que permite el estudio de diversas enfermedades, desde el estudio de la extensión del cáncer, hasta la evaluación de lesiones óseas benignas.

Por lo que respecta a los tratamientos metabólicos, el más frecuente es el tratamiento metabólico con radioyodo, que se emplea para la curación del hipertiroidismo, la reducción del bocio, etc.

Asimismo, en la Unidad de Medicina Nuclear se han utilizado radiofármacos para el tratamiento del dolor óseo en pacientes con cáncer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizó una inversión de más de medio millón de euros para el acondicionamiento de las instalaciones en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la adquisición de un equipamiento de alta tecnología, entre el cual se encuentra una gammacámara.

A la inversión inicial para la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Nuclear ha habido que sumar 1.234.890 euros para la adquisición y gestión de radiofármacos por un periodo de dos años.

La Unidad de Medicina Nuclear del Virgen de la Luz está atendida por dos facultativos especialistas en Medicina Nuclear, un profesional de Enfermería, dos técnicos de Imagen, un auxiliar administrativo, un radiofarmacéutico y un técnico de laboratorio.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/152808

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp09414905112004.jpg