Imagen Castilla-La Mancha
16/06/2005Presidente
Así lo indicó el presidente en la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-40 en la provincia de Cuenca

"EN EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, NOS HEMOS IMPUESTO COMO PRIORIDAD LA MEJORA DE NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS"

La Autovía de Castilla-La Mancha, A-40, une la autovía A-5 con la A-3 y con Cuenca, con una longitud total de 219 kilómetros que discurren por las provincias de Toledo y Cuenca. Constituye un eje transversal para nuestra Comunidad Autónoma, que proseguirá desde Cuenca hasta Teruel, por el este, y desde Maqueda hasta Ávila, por el oeste.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-40, que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha, nos hemos impuesto como prioridad la mejora de nuestras infraestructuras básicas, que, en colaboración con el Gobierno de España, nos servirán para conseguir el pleno progreso y desarrollo”.

El presidente Barreda estuvo acompañado en este acto por la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, que mostró su satisfacción por la apertura de 16 nuevos kilómetros de la Autovía de Castilla-La Mancha, que discurren por los municipios de Horcajada de la Torre, Naharros y Villar del Horno.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego señaló que la Región está hoy mejor comunicada que nunca con Madrid y con el resto de España. “Cuando Castilla-La Mancha inició su andadura no había ni un solo kilómetro de autovía y en breve contaremos con más de 2.700”, aseveró Barreda.

Asimismo, José María Barreda indicó que en el capítulo de infraestructuras el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España suscribirán un importante convenio, que se materializará en breves fechas con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

“El Ministerio de Fomento ha comprendido que el mandato constitucional obliga a todas las administraciones a su coordinación y entendimiento, pues al ciudadano no lo debe preocupar quien hace las cosas sino que estas se hagan lo antes posible y en buenas condiciones", manifestó el presidente regional.

El convenio que el presidente Barreda rubricará con la ministra Álvarez contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de la Autovía de la Alcarria, que, según explicó José María Barreda, “tendrá una importancia fundamental para el conjunto de las comunicaciones del Estado”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego mostró su satisfacción por el hecho de que las rentas posicionales de Cuenca y Tarancón mejorarán sustancialmente cuando concluyan las autovías que se están ejecutando o que se encuentran en fase de proyecto. Cuando así ocurra, se podrá ir de Tarancón a Guadalajara sin pasar por Madrid. Además, se registrará un notable desarrollo industrial y crecimiento económico en la zona.

Una infraestructura respetuosa con el Medio Ambiente

El presidente regional aprovechó para felicitar a los técnicos que han hecho posible la autovía, pues “ofrece una gran seguridad vial, a la vez que un respetuoso cuidado con el Medio Ambiente”, argumentó.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha felicitó a toda la provincia de Cuenca, al Ministerio de Fomento y a toda la Región por esta autovía que desde Maqueda hasta Cuenca, cruzando la Comunidad Autónoma, continuará hasta Ávila y Teruel. “Se está tejiendo una red de autovías que hace que nuestra Comunidad Autónoma esté cada vez mejor comunicada”, apuntó Barreda.

Por su parte, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, explicó que con la A-40 se unen tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. “A partir de aquí, seguiremos trabajando, un trabajo que se plasmará en un convenio que servirá para fomentar las infraestructuras viarias y ferroviarias en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, afirmó que supone para el Ministerio de Fomento una gran satisfacción poner en marcha este tipo de infraestructuras, “que son un ejemplo de la política de comunicación y conexiones transversales que quiere llevar a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España”.

La Autovía de Castilla-La Mancha, A-40, une la autovía A-5 con la A-3 y con Cuenca, con una longitud total de 219 kilómetros que discurren por las provincias de Toledo y Cuenca. Constituye un eje transversal para nuestra Comunidad Autónoma, que proseguirá desde Cuenca hasta Teruel, por el este, y desde Maqueda hasta Ávila, por el oeste. El tramo de autovía Horcajada de la Torre - Abia de la Obispalía ha supuesto un coste de construcción superior a los 38.753.000 euros.

El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco; y la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, entre otras autoridades.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/152103

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp05253416062005.jpg