Imagen Castilla-La Mancha
11/11/2005Presidente
El presidente Barreda entregó los premios regionales de investigación a los 11 científicos que han sido distinguidos en las cuatro ediciones del certamen

LOS INVESTIGADORES DE LA REGIÓN AGRADECEN EL APOYO DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

El presidente regional valoró la contribución de los investigadores al desarrollo de la sociedad y expresó a los premiados su agradecimiento por trabajar y esforzarse para mejorar la calidad de vida de la sociedad de Castilla-La Mancha. Asimismo, subrayó la importancia de la Universidad para el futuro de la Comunidad Autónoma, asegurando que “para que funcione la sociedad debe funcionar bien la Universidad”.

Los científicos galardonados en las cuatro ediciones de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha agradecieron el apoyo y respaldo que están recibiendo de la Región para poder llevar a cabo su trabajo en el seno de la UCLM, durante el transcurso de un homenaje que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que se ha celebrado en la sede de la Presidencia regional.

Asimismo, el presidente Barreda valoró la contribución de los investigadores al desarrollo de la sociedad y les expresó su agradecimiento por trabajar y esforzarse para mejorar la calidad de vida de la sociedad de Castilla-La Mancha.

“En el siglo XXI, al que denominan como el de la sociedad del conocimiento, los investigadores y la labor que desempeñan es más importante que nunca”, argumentó Barreda que abogó por la necesidad de realizar un esfuerzo en el capítulo de I+D+I.

En opinión del presidente regional, esta es la opción idónea para hacer frente al nuevo contexto, una sociedad globalizada, en la que Castilla-La Mancha debe desenvolverse en un marco supranacional.

Por este motivo, José María Barreda puso en valor la importancia que desempeñarán en este reto los investigadores y la Universidad, asegurando que “para que funcione la sociedad debe funcionar bien la Universidad”. En este punto, aseveró que la Universidad de Castilla-La Mancha “hoy es una realidad espléndida, repleta de posibilidades”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego concluyó asegurando a los 11 galardonados en los premios regionales de Investigación e Innovación que cuentan con el respeto, agradecimiento y respaldo de la sociedad de Castilla-La Mancha, que es consciente de “que los científicos sois imprescindibles, pues contribuís a incrementar nuestro conocimiento y perfeccionáis la tecnología, que revierte directamente en la mejora de nuestra calidad de vida”.

En el acto, al que asistieron el Consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, los tres premiados en la última edición del certamen coincidieron en destacar el apoyo y respaldo que han encontrado en el Gobierno y la Universidad regionales para desempeñar su trabajo y aseguraron que estos galardones incentivarán su trabajo.

Por su parte, Martínez Ataz destacó de los premiados que todos tienen en común una “capacidad admirable de trabajo, esfuerzo y tesón” para progresar en sus investigaciones, una circunstancia, incidió el rector de la UCLM, que los convierte en “imprescindibles” para la Universidad y para la sociedad.

Todos los premiados desarrollan su trabajo en la Región

Los 11 premiados son investigadores nacidos en la Región o que, en la actualidad, están desarrollando su labor investigadora, con carácter permanente en el territorio de Castilla-La Mancha.

En la edición de 2001, los galardonados fueron Ramón Varón Castellanos, catedrático de Química-Física, que obtuvo el premio ‘Gabriel Alonso de Herrera’, a la Excelencia; José María Tarjuelo Martín-Benito, catedrático de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, que se le distinguió con el reconocimiento ‘Juanelo Turriano’, a la Innovación Joven; y Julián Garde López-Brea, catedrático de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Activo, al que se le concedió el premio ‘Luisa Sigea de Velasco’, a un Investigador Novel.

En la convocatoria de 2002, Juan Lerma Gómez, catedrático de Biología, obtuvo el premio ‘Gabriel Alonso de Herrera’, a la Excelencia; Antonio de Lucas Martínez, catedrático de Ingeniería Química, obtuvo la distinción ‘Juanelo Turriano’, a la Innovación Joven; y José Luis Sánchez de Rojas Aldavero, catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, fue premiado con el ‘Luisa Sigea de Velasco’, a un Investigador Novel.

En el certamen de 2003, Antonio Otero Montero, catedrático de Química, fue galardonado con el ‘Gabriel Alonso de Herrera’, a la Excelencia; Vicente Feliu Batllé, catedrático de Matemáticas, recibió el premio ‘Juanelo Turriano’, a la Innovación Joven; y Pablo Pedregal Tercero, catedrático de Matemáticas, obtuvo el ‘Luisa Sigea de Velasco’, a un Investigador Novel.

En la edición de 2004, se premió a Antonio de Lucas Martínez, catedrático de Ingeniería Química, con el ‘Gabriel Alonso de Herrera’, a la Excelencia; a Magín Lapuerta Amigo, catedrático de Mecánica Aplicada, con el Juanelo Turriano’, a la Innovación Joven; y a Víctor Manuel Pérez García, catedrático de Matemáticas, con el ‘Luisa Sigea de Velasco’, a un Investigador Novel.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/151978

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06470211112005.jpg