FIRMADO EL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO PARA ERRADICAR EL INTRUSISMO EN LA PROFESIÓN DE GUÍA TURÍSTICO
La Dirección General de Turismo y Artesanía y el Ayuntamiento de Toledo han firmado esta tarde un convenio de colaboración según el cual la Policía Local colaborará con la Inspección de Turismo de la Consejería de Industria y Tecnología en las labores de inspección para evitar el intrusismo en el ejercicio profesional de guía de turismo en la capital regional.
En virtud de este convenio, la Policía Local podrá comprobar las acreditaciones que habilitan a estos profesionales para el ejercicio de la profesión y llegado el caso poner denuncia por incumplimiento de la normativa. Mientras, la Consejería de Industria y Tecnología realizará las comprobaciones necesarias y si procede iniciará los expedientes sancionadores.
Así lo han explicado esta tarde el director general de Turismo, Rafael Cabanillas, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, en el transcurso de la firma que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Toledo, Juan José Espadas.
Este es un convenio para colaborar en materia de inspección turística. Lo que viene a decir es que la Policía Local de Toledo colaborará en el momento de pedir la identificación de los guías para contrastar que tienen la habilitación otorgada por la Dirección General de Turismo, según ha explicado Cabanillas.
Este convenio realza la colaboración entre distintas administraciones y lo que es más importante, según han destacado ambos responsables, redundará en el aumento de la calidad del turismo en la medida en garantiza que el guía, que es quien mantiene un contacto más directo con los grupos visitantes, está preparado para dar las mejores explicaciones.
En cuanto a su duración, será indefinida y por tanto el acuerdo estará vigente mientras así lo deseen las partes firmantes. En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 371 guías registrados de los que 185 están en Toledo.
Decreto
Cabanillas también se ha referido esta tarde a la Mesa que viene trabajando desde hace meses para elaborar un nuevo decreto de información turística en el que participa la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, Universidad regional y empresas del sector.
Dentro de poco seremos capaces de tener una herramienta que agilice la habilitación de los guías, ha afirmado el director general al respecto.