Imagen Castilla-La Mancha
24/04/2007JCCM
Esta tarde se ha firmado el convenio entre las consejerías de Cultura y Educación y varios ayuntamientos

LAS BIBLIOTECAS DE DOBLE USO COMENZARÁN A FUNCIONAR EN EL CURSO 2007-2008

Seis centros educativos de Castilla-La Mancha darán a partir del próximo curso servicio bibliotecario a toda la población y no sólo a la comunidad educativa. Se trata de las bibliotecas de doble uso, una iniciativa pionera en España “con una perspectiva de futuro muy grande”, ha afirmado la consejera de Cultura, Blanca Calvo.

Las bibliotecas de doble uso serán a partir del curso 2007-2008 una realidad en Castilla-La Mancha, gracias al convenio que se ha firmado esta tarde entre las consejerías de Cultura, la de Educación y Ciencia y los ayuntamientos de cinco municipios de la región.

Los seis centros que a partir del próximo curso tendrán sus bibliotecas adaptadas para dar servicio no sólo a los miembros de la comunidad educativa, sino al resto de la población, son los colegios públicos Graciano Atienza de Villarrobledo (Albacete); Dulcinea del Toboso, en Cinco Casas, pedanía de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Santa María y Federico García Lorca, ambos en Talavera de la Reina (Toledo); así como la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de Cuenca y el IES Luis de Lucena, en Guadalajara.

Se trata de un proyecto piloto que empezará en el curso 2007-2008 y que es pionero en España, donde es “muy seguido desde otras comunidades autónomas, en las que aún no existe”, ha señalado Calvo.

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con la mejor red de bibliotecas de todo el Estado y se ha mejorado al conseguir que puedan aprovecharse también para el disfrute y uso de toda la ciudadanía.

De este modo, con la apertura de las bibliotecas escolares al resto de la ciudadanía en horario no lectivo, se suple la carencia de bibliotecas públicas en algunos municipios o se complementa a ésta cuando su servicio resulte insuficiente.

Valverde ha subrayado que las seis bibliotecas serán a partir de ahora centros de cultura, divertimento y formación, y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para acercar la lectura a los ciudadanos, “utilizando más y mejor los recursos de los que disponemos”.

El convenio que hoy se ha firmado tiene una duración de cuatro años y su gestión económica se realizará mediante la firma de adendas anuales. En dicho convenio se articula que la financiación del personal bibliotecario, del equipamiento y de los fondos bibliográficos, así como la realización de un programa de actividades de animación a la lectura, se realice entre las tres instituciones a partes iguales.

De este modo, el coste de implantación del proyecto es de 60.000 euros por cada una de las bibliotecas, que se financiará a partes iguales (un tercio) por cada una de las partes firmantes: la Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de Cultura y los ayuntamientos.

En este sentido, se establece que para cada proyecto se destinarán 30.000 euros para la contratación de personal; 12.000 para la adquisición de fondos bibliográficos; 15.000 euros para el equipamiento de la biblioteca y 3.000 para actividades de animación a la lectura.

Respeto a la selección de los seis municipios para este proyecto piloto, ésta sea ha realizado teniendo en cuenta la inexistencia de biblioteca municipal en la localidad o en el caso de municipios de gran tamaño, la existencia de entidades poblacionales o barrios a los que no llega el servicio bibliotecario existente.

Según ha recordado Valverde, con ésta y otras iniciativas se quiere hacer de la región una comunidad de lectores. “Hay que hacerlo bien y ésta es una experiencia que se está forjando desde hace tiempo y ahora se pone en marcha porque se dan las condiciones idóneas”, afirmó.

En el acto también han participado los concejales de Cultura de los ayuntamientos firmantes, que han mostrado su agradecimiento al esfuerzo realizado desde las dos consejerías para poderlo llevar a cabo.

El consejero también ha recordado que este curso hay en marcha 245 planes de lectura en colegios e institutos de la región y las bibliotecas escolares de los centros de nueva construcción se están haciendo con acceso desde el exterior, para darles el carácter de doble uso.

Gracias a esta iniciativa, a partir del próximo curso escolar, a las 515 bibliotecas y a los ocho bibliobuses existentes en la región, “unimos esta nueva modalidad de bibliotecas de doble uso con las seis que hoy se han incorporado a través de la firma de este convenio que tiene una perspectiva de futuro muy grande”, ha afirmado Calvo.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/143473

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08275724042007.jpg