DG Protección Ciudadana

Programa de colaboración con los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha

Los servicios contra incendios y de salvamento, cuya competencia está legalmente asignada a Municipios y Provincias, constituyen un elemento básico y fundamental en la planificación y actuación en materia de Protección Civil. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se viene desarrollando una colaboración permanente con los diversos Ayuntamientos y Consorcios de bomberos de la Región.En esta materia, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con las Entidades Locales impulsando y fomentando las capacidades de los Servicios Contra Incendios y de Salvamento por su estrecha vinculación con la Protección Civil de la Región.
Además, el Gobierno Regional promueve de forma adecuada la coordinación de los medios y recursos movilizables en caso de urgencia a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, gestionando la información de retorno que facilita el Cuerpo de intervención hasta la resolución del incidente; forma al personal que ha de intervenir en estas situaciones y establece los planes de actuación para el supuesto de contingencias de tipo catastrófico o de emergencia pública.
En concreto, el artículo 5.1 del Decreto 125/2000, de 18 de julio, por el que se regula la implantación del servicio de Atención de Urgencias a través del Teléfono Único Europeo de Urgencias 1-1-2, dispone que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería competente en la prestación del Servicio de Atención de Urgencias (actual Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas), promoverá la suscripción de Convenios con las Administraciones y entidades que dispongan de servicios y recursos de interés para la respuesta a las emergencias con la finalidad de facilitar su integración en el Centro de Atención de Urgencias 1-1-2.
 

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