Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Escuelas Taurinas de Castilla-la Mancha
La Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, fija el marco general regulador sobre los espectáculos públicos y actividades recreativas, si bien para los espectáculos taurinos en su acepción más general remite a su “reglamentación específica”.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha, los espectáculos taurinos se rigen y regulan por la legislación y normativa estatal preexistente, constituida, básicamente, por la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, y por el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por el Real Decreto 145 /1996, de 2 de febrero.
Uno de los aspectos que la referida normativa contempla como medida de fomento es la de promover a los futuros profesionales taurinos acudiendo a las escuelas taurinas como medio normal de formación y aprendizaje.
La experiencia adquirida con los años de aplicación del actual régimen jurídico ha venido a demostrar que es preciso una actualización de la norma más acorde con la realidad actual de las escuelas taurinas, y al mismo tiempo una regulación más completa y exhaustiva para dar un tratamiento reglamentario a otros aspectos y circunstancias que no se encuentran contemplados en la vigente normativa.
La presente publicación se realiza en cumplimiento del artículo 12.1de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre , de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-la Mancha.