SG Fomento

Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado un proyecto para la elaboración y publicación en web del Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha, entendiendo este Nomenclátor como la base de datos cartográfica que contiene la totalidad de nombres geográficos o topónimos de la Comunidad Autónoma, todos ellos perfectamente definidos y georreferenciados en sus cordenadas exactas.
 
Se trata de recuperar los topónimos tanto de fuentes escritas como de la memoria colectiva de la gente de Castilla-La Mancha. Naturalmente estos nombres se están perdiendo con el paso del tiempo, conforme van desapareciendo las generaciones que los han conservado en su cultura. Es por esto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido abordar la recuperación y normalización de este patrimonio intangible que de otra forma se perdería para siempre.
 
Un nombre geográfico o topónimo es un nombre propio de lugar. Los topónimos son las denominaciones con las que designamos los lugares que nos rodean: calles, pueblos, ciudades, ríos sierras, parajes, etc. Generalmente están compuestos por un término genérico y un término específico, y entre otras cosas los nombres geográficos sirven para:

  • Identificar y localizar los lugares en que se desarrolla cualquier actividad humana.
  • Leer un mapa, como uno de los elementos básicos de la cartografía.
  • Acceder directa e intuitivamente a muy diversas fuentes de información, en especial a través de internet.
  • Acceder e integrar los sistemas de información geográfica, las infraestructuras de datos espaciales y otros conjuntos de datos digitales.
  • Conocer determinadas características de los lugares, a través del significado de sus nombres.
  • Obtener información para numerosos campos de investigación (lingüística, geografía, historia, arqueología, medioambiente, etc.).

 
Dice el grupo de expertos de nombres geográficos de las Naciones Unidas que: “los nombres geográficos son llaves indispensables para acceder a la información en el mundo globalizado y digital en que vivimos”. Y por otra parte la novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos (2007), en su Resolución IX/4, considera que los topónimos forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
 
La normalización de nombres geográficos es la aprobación por una autoridad competente según la normativa vigente, de sus denominaciones y su forma exacta de escribirlas. El uso de nombres normalizados es imprescindible para identificar inequívocamente un lugar. Por ello, es especialmente importante su utilización en las administraciones públicas, medios de comunicación, cartografía, sistemas de información geográfica, señalización viaria y publicaciones.
 
Una vez terminada la recuperación para el conjunto de Castilla-La Mancha, toda esta toponimia se coordinará con la existente en el Instituto Geográfico Nacional y en otros organismos oficiales y se compilará en el Nomenclátor Oficial de Castilla-La Mancha, que será la única fuente oficial para topónimos de nuestra comunidad autónoma.
 
Puede consultarse el mapa con los nombres geográficos que se van recuperando en el proyecto, en siguiente enlace:
Visor del Proyecto de Recuperación de Nombres Geográficos
 
Para cada municipio que se va completando, el equipo técnico elabora un informe que se define como "ficha de campo". Se trata de un diario del desarrollo de trabajo que recoge circunstancias, personas informantes, anécdotas, etc. (ver ejemplo en descargas del municipio de Los Yébenes). Estas fichas de campo están  disponibles para los interesados y pueden solicitarse a través del siguiente correo.
 
centrocartografico@jccm.es
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/219889
Ir a arriba
Descargas: 

Informe Lingüístico

Formato pdf: 
PDF icon informe_linguistico.pdf

Fichas de Campo. Los Yébenes

Formato pdf: 
PDF icon los_yebenes.pdf