Planes de Aforo de Tráfico
Para conocer las características, comportamiento y evolución del tráfico en la red de carreteras de la comunidad de Castilla-La Mancha es necesario realizar medidas y estudios en la misma. El principal objetivo es obtener distintos parámetros del tráfico para su utilización en la realización de estudios de planeamiento, proyectos y explotación de la red de carreteras. Por lo que en definitiva, se trata de un instrumento de planificación y decisión.
Para conocerlas es necesario contar o aforar el número de vehículos que pasan por determinadas secciones de la red. Esta operación se realiza mediante aparatos específicos de manera que se puedan clasificar más o menos detalladamente los tipos de vehículos que circulan.
Para obtener las intensidades del tráfico en la red de carreteras de la comunidad de Castilla-La Mancha, cada año se elabora un plan de aforos que se ejecuta en el año siguiente.
Al realizar el plan de aforos se concretan las fechas de realización de tomas de datos en los distintos puntos de la red de carreteras con el fin de conseguir el volumen de tráfico que circula por la Red de la forma más representativa y completa posible.
El objetivo principal de un plan de aforos es obtener el valor de la intensidad media diaria (IMD). Se entiende por IMD el número total de vehículos que pasan por una sección de carretera durante un año, dividido por 365 días. Es la intensidad de tráfico medio que corresponde a un día cualquiera de un año determinado.
En el área de descargas podrás consultar la información relativa al Plan de Aforo vigente.
PLAN DE AFOROS DE TRÁFICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2023
Informes IMD 2023