Funciones y competencias
Funciones y Competencias de la Secretaria General
A la persona titular de la Secretaría General, con rango de Viceconsejería, conforme al artículo 32 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y bajo la dirección de la persona titular de la Consejería, le corresponden las siguientes funciones:
1. El estudio y la coordinación de la tramitación de los proyectos de disposiciones normativas que corresponda dictar o proponer a la Consejería, así como el informe de las mismas.
2. La coordinación de los proyectos de órdenes y convenios, así como su registro.
3. La elaboración de la propuesta de Plan normativo anual de la Consejería.
4. El asesoramiento jurídico a los órganos de la Consejería, la tramitación y propuestas de resolución de los recursos administrativos y demás reclamaciones contra los actos y disposiciones de aquellos, así como las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta.
5. La preparación de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno, así como las actuaciones relacionadas con la publicación de disposiciones y actos administrativos en los Diarios Oficiales.
6. La gestión y jefatura de personal de servicios administrativos generales de los servicios centrales y periféricos de la Consejería.
7. La dirección, gestión y seguimiento de las actuaciones informáticas de la Consejería y sus centros dependientes.
8. La organización, planificación, coordinación, inspección, control y optimización de los servicios administrativos.
9. La elaboración del anteproyecto de Presupuestos de la Consejería.
10. La gestión y seguimiento de los Presupuestos y de la ejecución de los programas presupuestarios asignados.
11. Las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos del sector público, sin perjuicio de las autorizaciones previas, cuando procedan, del Consejo de Gobierno y de lo dispuesto en el artículo 14.
12. La realización de encargos o encomiendas a medios propios en materia competencia de la Consejería.
13. La dirección de las unidades de transparencia y participación de la Consejería, la resolución de las solicitudes de acceso a la información pública y el fomento de la transparencia y de la participación ciudadana en el ámbito de la Consejería.
14. El registro general, la racionalización, normalización, actualización y adecuación de procedimientos, el impulso y propuesta de los planes de calidad y simplificación y el fomento de las cartas de servicios de la Consejería.
15. La aprobación de los procedimientos específicos de protección de datos personales y la colaboración, asistencia y asesoramiento a los órganos y centros dependientes de la Consejería en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de datos personales.
16. La gestión del patrimonio e infraestructuras administrativas y educativas, incluida la programación de la inversión nueva, la reposición y el mantenimiento en los centros de todo tipo dependientes de la Consejería.
17. La supervisión de los proyectos de obra, previa aprobación de los mismos por el órgano de contratación, cuya ejecución se realice con cargo a la consejería, así como la ordenación y coordinación de los criterios técnicos para la realización de dichos proyectos, y el apoyo técnico en la gestión de la contratación administrativa de obras.
18. La gestión de los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos y privados concertados.
19. La gestión del programa de prestación de libros de texto y materiales curriculares alternativos.
20. La gestión de los servicios educativos de transporte y comedores escolares, incluidas las ayudas individuales de transporte y comedor, y del programa de aula matinal.
21. La gestión de las residencias escolares no universitarias.
22. La dirección y gestión del Portal de educación y otros portales de información de la Consejería, en el ámbito de la cultura, juventud y deportes.
23. La elaboración de estadísticas sobre materia de su propia competencia.
24. Cuantas funciones le sean encomendadas por la normativa vigente.