Consejería de Educación, Cultura y Deportes

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULE LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA- LA MANCHA.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas se establece que, con carácter previo a la elaboración del proyecto de Decreto, se realizará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
 

a)    Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
b)    La necesidad y oportunidad de su aprobación
c)    Los objetivos de la norma
d)    Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, del 27 de julio de 2018 hasta el día 24 de agosto de 2018, a través del siguiente correo electrónico: dgpradyfp.edu@jccm.es

Ello sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, perceptivos o no, de la tramitación del proyecto normativo propuesto.

En cumplimiento de lo anterior, se plantea el siguiente cuestionario:
 
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
 
El Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en una única norma el marco normativo tanto de la Atención a la Diversidad como de la Orientación Educativa. Mientras finaliza el proceso de tramitación del nuevo marco regulador de la respuesta a la diversidad del alumnado a través del nuevo decreto de inclusión educativa, mediante el que se desvincula la atención especializada por parte de los Equipos de Orientación y Apoyo o los Departamentos de Orientación de los centros educativos sólo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, es imprescindible complementar esta norma con un decreto que actualice y contextualice la organización, funciones y ámbitos de la  tutoría, de la orientación educativa y que favorezca y potencie el trabajo en red de los distintos profesionales.
 
Necesidad y oportunidad de su aprobación.
 
El objeto y principal finalidad que se pretende alcanzar con este Decreto es, en primer lugar, garantizar una tutoría y una orientación educativa de calidad para todo el alumnado así como también promover y facilitar el asesoramiento y trabajo en red de los distintos profesionales y estructuras vinculadas con la orientación educativa.

Alcanzar los objetivos contemplados en este Decreto, significa garantizar la calidad del proceso de colaboración entre los diferentes profesionales y miembros de la comunidad educativa con el objetivo de conseguir el máximo desarrollo personal, escolar y profesional del alumnado, así como contribuir a favorecer la madurez y la capacitación del alumnado y a sus familias para una toma de decisiones responsable en materia de educación, formación y empleo.
 
 
Objetivos de la norma.
 
El Decreto tiene como objeto regular la tutoría y la orientación educativa en los centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha así como también crear y regular la estructura y funcionamiento de una Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa que favorezca los procesos de asesoramiento, mediación y coordinación a la comunidad educativa.
 
Posibles soluciones alternativa regulatoria y no regulatoria.
 

Mantener la legislación vigente, es decir, el Decreto 66/2013, de 03/09/2013, que regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o la posibilidad no regulatoria, deben ser descartadas, en cuanto que aminoran el potencial normativo que permite profundizar en la mejora de la calidad de la educación de la comunidad, así como el avance desde la corresponsabilidad compartida, en la creación de entornos educativos inclusivos para todo el alumnado.   

Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos, se considera imprescindible la elaboración de este Decreto y formulamos esta consulta pública para que los interesados puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias.

Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Dirección General de Programas, Atención a la diversidad y Formación Profesional a través del correo electrónico en la dirección dgpradyfp.edu@jccm.es  y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 27 de julio de 2018, fecha en que se publica en la web, hasta el día 24 de agosto de 2018.

 
 
 
 
 

 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/275511