Viceconsejería de Medio Ambiente

Procedimientos administrativos en Evaluación Ambiental

Procedimientos administrativos en Evaluación Ambiental

 
Los procedimientos administrativos de evaluación ambiental se regulan en el Título II de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla – La Mancha, que adapta al ámbito regional la legislación básica estatal establecida por la Ley 21/2013, de 9 de noviembre, de Evaluación Ambiental y su modificación por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, además de mejorar, precisar y desarrollar aquellos aspectos planteados con carácter básico. Por otro lado, serán de aplicación tanto los Anexos I y II de la Ley 21/2013, como los anexos I y II de la Ley 2/2020, donde se incluyen más categorías de proyectos que la norma básica estatal, como norma adicional de protección y como forma de desarrollo adecuado a las singularidades de Castilla – La Mancha.
 
De acuerdo con la Ley 2/2020, los procedimientos de evaluación ambiental se dividen en dos tipos: la evaluación ambiental estratégica de planes y programas (EAE), y la evaluación de impacto ambiental de proyectos (EIA). A su vez, cada uno de ellos presentará la variante simplificada y la ordinaria.
 
Todos los procedimientos deben ser iniciados a través del órgano sustantivo, que es el órgano que tiene las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa, o para autorizar un proyecto que se quiere impulsar. Será este órgano sustantivo quien lleve a cabo el trámite de información pública en el caso de que sea necesario, con las excepciones que se indican en la Ley como los planes de ordenación del territorio o los proyectos sometidos a Autorización Ambiental Integrada o sujetos a declaración responsable o comunicación.
 
Por otra parte, en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria de proyectos del Anexo I, se establece la posibilidad de que, de manera potestativa, el promotor entregue directamente en el órgano sustantivo el estudio de impacto ambiental del proyecto sujeto a declaración de impacto ambiental, sin ser obligatorio el trámite de consultas previas, que queda como alternativa opcional de ayuda al promotor del proyecto.
 
Los siguientes diagramas reflejan de forma esquemática los procedimientos de evaluación de impacto ambiental ordinaria y simplificada de proyectos y los procedimientos de evaluación ambiental estratégica ordinaria y simplificada de planes y programas:

 
Para facilitar la comprensión por los agentes implicados y coordinar al máximo la actuación administrativa entre los órganos sustantivos competentes para autorizar o aprobar planes, programas o proyectos, y la Viceconsejería de Medio Ambiente como órgano ambiental autonómico, están disponibles varias guías explicativas sobre el procedimiento administrativo de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha.

 
Formularios y modelos de documentos
- Solicitud de inicio del procedimiento de EAE de planes y programas.
Se dispone de la siguiente documentación de apoyo para la elaboración de los documentos que sea necesario adjuntar con la solicitud:

 
- Solicitud de inicio del procedimiento de EIA de proyectos.
Se dispone de la siguiente documentación de apoyo para la elaboración de los documentos que sea necesario adjuntar con la solicitud:

 
Pago de tasas
La solicitud debe ir acompañada del pago de una tasa a la que está sujeto el procedimiento y cuya regulación y cuantía se puede encontrar en el área de descargas de esta página. Dichas tasas pueden tramitarse a través del Portal Tributario (modelo 046) de la Consejería de Hacienda.
 
Seguimiento de expedientes sometidos a Evaluación Ambiental
La aplicación informática NEVIA puede ser consultada por cualquier ciudadano. En ella se muestran los proyectos, planes y programas que son objeto de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha, incluyendo la información sobre su tramitación administrativa. Permite hacer búsquedas por los códigos de los expedientes, los títulos de las actuaciones, el promotor de las mismas, o incluso su ubicación.
 
A través de este medio se ponen a disposición del público los documentos correspondientes a los distintos procedimientos de evaluación ambiental, así como otras documentaciones relevantes, como los proyectos de instalaciones de Autorización Ambiental Integrada sometidos a participación pública simultáneamente a su evaluación ambiental.
 
Guía de orientación en evaluación ambiental para ayudas en el marco del PDR de C-LM
La Guía de orientación en evaluación ambiental para ayudas en el marco del PDR de C-LM, aclara los supuestos en los que es aplicable el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos establecidos en la Ley 2/2020, para aquellas actuaciones que puedan ser objeto de subvención en el marco de las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, impulsadas por la Dirección General de Desarrollo Rural.
 
Esta guía especifica bajo qué premisas se puede prescindir de consulta sobre sus obligaciones en materia de evaluación ambiental dirigida a la Dirección General de Economía Circular y sus servicios provinciales, por quedar acreditada su exención de la norma. Igualmente, ofrece pautas bajo las cuales puede quedar acreditada la no afección a los objetivos de conservación de la red de áreas protegidas regional.
 
Nuevo: Información sobre el sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental
 
Ya está disponible el nuevo trámite de la sede electrónica para solicitar, de manera ágil y eficaz, información sobre la necesidad de sometimiento o no de las actividades a los procedimientos de Evaluación Ambiental establecidos en la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla – La Mancha. La solicitud puede dirigirse a cualquiera de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente o a la Dirección General de Economía Circular. Si necesita solicitar dicha información, pinche aquí.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/217704
Ir a arriba
Descargas: 

Guía de orientación en evaluación ambiental para ayudas en el marco del PDR de C-LM

Formato pdf: 
PDF icon 2021-03_guia_eia_jovenes_agricultores.pdf

Tasas aplicables a los procedimientos gestionados por la Viceconsejería de Medio Ambiente y por la DG de Economía Circular

Formato pdf: 
PDF icon tasas_vma_07_07_2020_def_002_-.pdf