Viceconsejería de Medio Ambiente

Día Mundial de las Aves Migratorias

El segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa global que trata de sensibilizar sobre el valor de estas aves.
 
El lema en 2022 es Noches oscuras, migraciones seguras, en el que se aborda la contaminación lumínica como tema central. La luz artificial está aumentando a nivel mundial en, al menos un 2 % por año, y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves causando desorientación cuando vuelan de noche, lo que provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere con su capacidad para realizar migraciones de larga distancia.
 
Las soluciones a la contaminación lumínica son sencillas. Así, cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las migraciones en primavera y otoño. También se están elaborando directrices de buenas prácticas en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias para abordar este problema y garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de forma segura.
 
Puedes profundizar y encontrar más información en:
 
https://www.worldmigratorybirdday.org/
 
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
 
Te animamos a visitar los centros de interpretación de los espacios naturales de Castilla – La Mancha y a disfrutar “in situ” de las actividades programadas en estos espacios llenos de vida.
 
        En Ciudad Real: Jornada de formación “Siguiendo la migración de las aves” en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el sábado 14 de mayo.
 
       >  En Cuenca: Ruta interpretada “Introducción al mundo de las aves” en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el domingo 15 de mayo.
 
       >  En Guadalajara: Reto ornitológico a través de Ebird "Global Bird Day en el Alto Tajo" en el Parque Natural del Alto Tajo, el sábado 14 de mayo y el domingo 15 de mayo.
 
       >  En Toledo: Ruta interpretada “Birding en el embalse de Castrejón” en el Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña, el sábado 14 de mayo.
 
Más información en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas
 
RECURSOS EDUCATIVOS
 
Además, desde Viceconsejería de Medio Ambiente, y bajo la perspectiva de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030, te ofrecemos una selección de recursos educativos propios para sensibilizar y concienciar sobre las aves de Castilla – La Mancha, que te servirán para conocer la diversidad de avifauna presente en nuestros ecosistemas.
 
“Aves de Castilla – La Mancha”, del Programa de Educación Ambiental “Aprende con el Chaparrillo”:
 
Otros recursos educativos:
https://eduambientalencasa.wordpress.com/category/tematica/biodiversidad/
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/344003
Ir a arriba
Descargas: 

Estrategia de Campaña Día Mundial de las Aves Migratorias 2022

Formato pdf: 
PDF icon wmbd_2022_strategy_spanish.pdf