Viceconsejería de Medio Ambiente

Convenio de Aarhus: información, participación y acceso a la justicia en temas ambientales

 
La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa adoptó en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998 la Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en temas ambientales, conocido como Convenio de  Aarhus que entró en vigor el 30 de octubre de 2001.
 
Su objetivo principal es el de contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar, y a garantizar los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental.
 
En  España fue ratificado el 29 de diciembre de 2004, y entró en vigor el 29 de marzo de 2005.
 
El Convenio de Aarhus promueve una serie de mecanismos para garantizar la participación en los asuntos ambientales, exigiendo la remoción de los obstáculos que la dificulten. Además tiene las siguientes características:
       -  Es fuente directa de derecho interno y directamente aplicable.
       -  Supone obligaciones por si mismo, reconoce y regula derechos para las personas, y debe ser respetado por todos los órganos del Estado incluidos los judiciales
       -  Tiene un valor jerárquico superior a la ley, pero no a la Constitución.
       -  Reconoce el importante papel que las organizaciones no gubernamentales y el sector privado pueden desempeñar en la protección del medio ambiente.
      -  Alienta al público en general a estar atento a las decisiones que inciden en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible, y a participar en esas decisiones.
      -  Impone a las autoridades públicas una serie de obligaciones para facilitar esta participación que se promueve.
      -  Obliga a los Estados parte a informar de su cumplimiento mediante la presentación el Informe Nacional de Cumplimiento, que se basará en el formulario establecido en la Decisión I/8 y que consiste en una exhaustiva revisión del cumplimiento párrafo a párrafo de todos los artículos del Convenio. Posteriormente el Comité de cumplimiento elaboró un documento de orientación sobre los requisitos para la elaboración del informe.
 
La importancia del Convenio es que reconoce y regula los derechos que constituyen los tres pilares sobre los que se asienta la democracia participativa:
       -  el derecho de  acceso a la información ambiental
       -  el derecho a la participación pública en el proceso de toma de decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en el mismo 
       -  el derecho de acceso a la justicia.
 
Para conseguir estos objetivos, el Convenio de Aarhus parte de las siguientes consideraciones y reconocimientos:
       -  Toda persona tiene el derecho a vivir en un medio ambiente que le permita garantizar su salud y su bienestar, y el deber, tanto individualmente como en asociación con otros, de proteger y mejorar el medio ambiente en interés de las generaciones presentes y futuras.
       -  Para poder estar en condiciones de hacer valer este derecho y cumplir con ese deber, los ciudadanos deben tener acceso a la información, estar facultados para participar en la toma de decisiones y tener acceso a la justicia en asuntos ambientales.
       -  Un mejor acceso a la información y una mayor participación del público en la toma de decisiones permiten tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente, contribuyen a sensibilizar al público respecto de los problemas ambientales y  le dan la posibilidad de expresar sus preocupaciones.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/139537
Ir a arriba
Descargas: 

Normativa Convenio Aarhus

Formato pdf: 
PDF icon normativa_convenio_aarhus.pdf

Informes de cumplimiento del Convenio de Aarhus

Formato zip: 
Package icon informes_de_cumplimiento_convenio_aarhus.zip