Viceconsejería de Medio Ambiente

Borrador de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030

 
 
Han pasado 15 años desde el Plan Regional de Educación Ambiental (PREA), marco de referencia para la educación ambiental en nuestra región.
 
La Educación Ambiental en este tiempo también ha evolucionado y madurado, y en 2019 ya parece obligado abrirla hacia nuevos enfoques orientados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de la ONU  en septiembre de 2015 para el Horizonte 2030. Una evolución natural donde, además de desarrollar en las personas actitudes y comportamientos favorables a la conservación del medio ambiente, incorporamos otros objetivos de dimensión social como el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género o la distribución equitativa de la riqueza, dando un enfoque global e integrador al proceso educativo encaminado a conseguir un auténtico desarrollo sostenible.
 
Es un buen momento, y el Gobierno de Castilla-La Mancha considera pertinente definir un nuevo marco adaptado a los nuevos retos socioambientales que se nos plantean.
 
Por todo ello se hace necesario abordar una revisión y replanteamiento de los programas y actuaciones a realizar, y recoger las tendencias y retos de la educación ambiental actual en una nueva Estrategia de Educación Ambiental orientada al Horizonte 2030.
 
Esta estrategia, que marcará las tendencias y líneas a seguir durante los próximos años, pretende dar un impulso importante a la educación ambiental desde la Administración y situarla en el lugar prioritario que le corresponde, adaptándose a las nuevas corrientes de la Educación Ambiental.
 
Aunque la Consejería, con competencias en educación ambiental, asumirá el impulso y liderazgo en esta Estrategia, su elaboración y puesta en marcha se ha llevado a cabo a través de un proceso plural y participativo, que ha buscado la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la educación ambiental.
 
El principal objetivo de este proceso participativo ha sido generar una reflexión y debate en torno al futuro de la Educación Ambiental en Castilla-La Mancha y canalizar la intervención de la Administración, de las entidades sociales, de la ciudadanía organizada y, en fin, de todos y todas las interesadas en esta cuestión de la región.
 
Su resultado es el presente borrador, que pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos, y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa.
 
Con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de toma de decisiones en materia de medio ambiente y la participación real y efectiva, de acuerdo con el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y conforme a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el borrador ha estado abierto a consulta pública para formular observaciones o sugerencias.
 
En esta página se puede consultar la última versión de la Estrategia y el estado de su tramitación.
 
FASES

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