DG de Medio Natural y Biodiversidad

Plan de lucha integrada contra la procesionaria del pino en Castilla-La Mancha

La oruga conocida como “procesionaria del pino” (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es un organismo de presencia habitual en los pinares de esta región y del resto de la región mediterránea, cuya abundancia sigue fluctuaciones naturales que alternan periodos de relativa escasez con otros de gran abundancia siguiendo ciclos de 5-7 años, estos ciclos parecen estar relacionados entre otros motivos por la alternancia de inviernos fríos y cálidos, un rasgo típico del clima mediterráneo. Las condiciones climáticas de los últimos años han favorecido una abundante presencia de este organismo en gran parte de las masas de pinar de la península. No obstante de manera general el impacto de la procesionaria sobre el arbolado es principalmente estético y de reducción de crecimiento cuando el nivel de defoliación es muy alto pero de manera general no se producen procesos de debilitamiento que pudiera provocar la entrada de otro tipo de insectos. El ciclo natural de la procesionaria se encuentra además auto regulado por la disponibilidad de alimento. Así en condiciones naturales las poblaciones de procesionaria incrementan su tamaño y nivel de defoliación en estos ciclos de 5 a 7 años, al cabo de los cuales se produce una mortandad masiva de la procesionaria por falta de alimento e interacción de sus parásitos naturales.
 
Desde el año 2008 está en vigor el Plan de Lucha Integrada contra la Procesionaria del Pino en Castilla-La Mancha. Desde ese año se viene llevando a cabo el seguimiento de la procesionaria del pino en masas forestales de Castilla La Mancha mediante el cual se evalúan las poblaciones de procesionaria sobre los pinares en base a los daños que ésta ocasiona en ellos. Estos daños se categorizan en seis niveles, que son genéricamente utilizados para la zonificación de las defoliaciones por procesionaria:
NIVEL DE INFESTACIÓN
Nivel 0: Ninguna colonia o algunas muy diseminadas.
Nivel 1: Algunas colonias en bordes de la masa, claros y pies aislados.
Nivel 2: Bastantes colonias en bordes de la masa, claros y algunas por el centro de la masa.
Nivel 3: Defoliaciones parciales en bordes y pies aislados, y bastantes colonias por el centro.
Nivel 4: Defoliaciones fuertes en bordes y pies aislados, parciales en el resto de la masa.
Nivel 5: Defoliaciones muy fuertes en toda la masa.
 
 
Este seguimiento se lleva a cabo con la realización, entre otros, de los siguientes trabajos:
·         Evaluación a finales del invierno y principios de primavera (tras el enterramiento) de los niveles de infestación de 6.000 rodales (abarcan toda la superficie de pinar: alrededor de 1.300.000 ha).
·         Estadísticas y cartografía de los niveles de infestación anuales
·         Listado y cartografía de detalle de los rodales más afectados (se trata de rodales con niveles de infestación 4-5) en estos rodales las orugas de procesionaria esquilman el pinar y comienzan los problemas que originan la escasez de alimentos (mortalidad por hambre, disminución de la fecundidad y diapausa prolongada por alimentación insuficiente) que, junto con la acción de parásitos y predadores, reducirán los efectivos de su población para comenzar un nuevo ciclo
·         Determinación y cartografía provincial de los rodales de atención preferente para la siguiente temporada, se trata de rodales con niveles de infestación 2-3 que pueden aumentar hasta niveles elevados en la siguiente temporada
·         Análisis de la dinámica de poblaciones provincial.
·         Trampeo de adultos en verano para determinar las curvas de vuelo locales y anuales de con el fin de definir los momentos idóneos de las distintas actuaciones
 
Todos los datos de las observaciones realizadas y la evolución de la afección de este insecto en las masas de pinar se pueden consultar en el siguiente visor web Visor Procesionaria
 
Dirección web:
http://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=b8ee20e349ac49778e2dda0d9317a0b1
 
En este visor se puede obtener información de todas las masas de pinar de la región y en concreto de aquellas que previsiblemente van a tener infestaciones elevadas en el año siguiente al de la última evaluación teniendo en cuenta las fluctuaciones poblacionales señaladas anteriormente y que se pueden consultar rodal a rodal. Con esta previsión se pueden determinar las zonas en las que es necesario restringir ciertos usos y actuaciones en las épocas en las que las orugas de procesionaria pueden causar problemas a la salud de las personas o animales.
 
En el siguiente documento puede consultarse la variación en hectáreas de los distintos niveles de afectación por provincia y año a lo largo del periodo evaluado.
VARIACION NIVELES PROCESIONARIA CLM (enlace al archivo)
 
Asimismo, todos los años se realizan trampeos de monitoreo de las poblaciones con los que se determinan las curvas de vuelo locales y anuales.
Una vez determinada la curva de vuelo (mediante el trampeo de adultos) y calculado por tanto las fechas óptimas para la realización de los tratamientos existen los siguientes métodos de lucha y control pudiendo dividir la superficie forestal en tres grandes grupos considerando las evaluaciones realizadas en el invierno-primavera del año anterior :
·         Para niveles bajos de ataque, grados de infestación 0 y 1:
Tratamiento manual de los bolsones.
Colocación intensiva de trampas de feromona (actualmente no está autorizado el uso de la feromona para trampeos masivos, únicamente para monitoreo por lo que este método no es posible emplearlo para controlar poblaciones).
Tratamiento preventivo mediante la colocación de cajas anidaderas.
·         Para niveles medios de ataque, grados de infestación 2 y 3:
Tratamiento terrestre en zonas puntuales, áreas recreativas, campamentos etc. En los últimos años se han realizado tratamientos puntuales con Bacillus thuringiensis en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real en varias zonas consideradas de riesgo por la posible afección al uso público.
Es necesario tener en cuenta que la Directiva 2009/128/EC pretende la consecución del uso sostenible de productos fitosanitarios reduciendo sus riesgos y efectos para la salud humana y el medioambiente, y la promoción de la Gestión Integrada de Plagas y los métodos y técnicas alternativas, como los medios de control no químicos.
La Directiva fue transpuesta al ordenamiento nacional a partir del Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
En base a la anterior normativa los tratamientos aéreos, considerados masivos y no selectivos, se encuentran prohibidos con carácter general.
Los productos y medios autorizados se pueden consultar en la siguiente dirección:
Medios de defensa fitosanitaria
En el caso concreto de las zonas protegidas hay que tener en cuenta que normalmente la normativa específica de estos espacios prohíbe el uso de tratamientos masivos y no selectivos o el empleo de determinados productos y es en estas zonas donde menos recomendable es el uso de tratamientos fitosanitarios.
Asimismo, los tratamientos mecánicos de eliminación de bolsones deben hacerse con mucha precaución debido al carácter urticante de los últimos estadios de desarrollo de las orugas.
Además, en los últimos años se puede hacer frente a esta plaga en parques y jardines o zonas recreativas con tratamientos de carácter preventivo con endoterapia que tratan cada árbol individual inyectando el tratamiento directamente en el sistema vascular de la planta.
 
·         Para niveles altos de ataque, grados de infestación 4 y 5:
No intervención para no perturbar el complejo parasitario-depredador.
 
En los siguientes enlaces se pueden consultar los datos de las superficies afectadas por cada nivel de infestación por provincia y año y el cronograma de actuaciones en los que se determinan las épocas más adecuadas para cada una de ellas.
DATOS PROCESIONARIA 2008-2020 CLM (enlace al documento)
CRONOGRAMA ACTUACIONES PROCESIONARIA (enlace al documento)

 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/317594
Ir a arriba
Descargas: 

Variación en hectáreas de los distintos niveles de afectación

Formato pdf: 
PDF icon variacion_niveles_procesionaria_clm.pdf

Datos Superficies Afectadas en C-LM 2008-2020

Formato pdf: 
PDF icon datos_procesionaria_2008_2020_clm.pdf

Cronograma de Actuaciones

Formato pdf: 
PDF icon cronograma_actuaciones.pdf