Certificación forestal en Toledo
La provincia de Toledo abarca una superficie total de 1.536.982,24 ha, siendo casi el 33% de esta superficie de carácter forestal. Alrededor de 77.200 ha se encuentran incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (M.U.P). 78 son los Montes declarados como tales en la provincia, 57 de ellos pertenecen a Entidades Locales, 20 son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y uno pertenece al Estado.
La provincia presenta una gran diversidad forestal, en la que se observan extensas masas de quercíneas, como rebollares, encinares y alcornocales, existiendo en muchas zonas dehesas bien conservadas. También se pueden encontrar bosquetes de enebrales y pinares autóctonos. Estos parajes son una de las mejores representaciones de monte mediterráneo de gran riqueza y diversidad de especies como el madroño, labiérnago, brezo, durillo, coscoja, lentisco, cornicabra, etc.
En algunas zonas observamos rodales de pinar de repoblaciones realizadas el siglo pasado. En general, son masas monoespecíficas y coetáneas, donde se han llevado a cabo tratamientos selvícolas con el objetivo de sustituir progresivamente estos pinares por masas forestales autóctonas.
En conjunto, los montes de la provincia, mantienen una buena cobertura vegetal, lo que les otorga un gran valor paisajístico, protección del suelo, riqueza florística y faunística. Todo esto, se configura como el marco ideal para una de las principales actividades económicas de la provincia, e incluso a nivel regional, la caza.
Los principales beneficios que se obtienen de estos montes se deben principalmente a la actividad cinegética, en segundo lugar, el aprovechamiento maderero, y, en tercer lugar, se encuentra el aprovechamiento del corcho. Y, en los últimos años se está impulsando la producción de biomasa.
La caza es una actividad que se desarrolla ampliamente en todo el territorio de Castilla-La Mancha, cuya práctica tiene una gran repercusión económica, social y medioambiental. Es importante destacar que la caza se practica (como actividad comercial, recreativa y deportiva) en el medio natural, por lo que deberá ser compatible con otras actividades y respetar estrategias y planes de conservación. Solamente cuando la actividad cinegética sea realizada de forma sostenible se convertirá en un verdadero motor generador de renta y de empleo rural.
Además de los aprovechamientos indicados, los montes ofrecen otros muchos servicios, llamados ecosistémicos (según FAO, beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad), de gran relevancia, como producción de materias primas y alimentos, regulación del ciclo del agua, control de la erosión, mantenimiento de la fertilidad del suelo, mejora de la calidad del aire, mitigación del cambio climático, captura y ciclo de CO2, recursos medicinales, control de plagas y enfermedades, polinización, etc.
La iniciativa de la Certificación Forestal surge desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su apuesta por poner en valor las masas forestales de la provincia, que actualmente se gestionan de forma totalmente sostenible. Se inicia el proceso en los Montes de Utilidad Pública propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que posteriormente se irán uniendo los pertenecientes a Entidades Locales. Siguiendo el ejemplo de la provincia de Cuenca, pionera en la Certificación Forestal de la región, se pretende implantar el Sistema de Gestión Forestal Sostenible, siguiendo los Principios y Criterios del Estándar Español de FSC® (Forest Stewardship Council®).
En 2021 se obtuvo la certificación FSC del M.U.P 36 “Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas”, para el principal aprovechamiento de este monte, el cinegético, por lo que Toledo se convierte así en una provincia pionera en certificar un producto forestal no maderable. Con casi 3000 hectáreas, el M.U.P Cañadillas, es un referente en cuanto a gestión cinegética sostenible, ya que desde su creación como coto social, se viene gestionando el aprovechamiento cinegético de forma sostenible y ordenada, sujeto a un Plan de Ordenación Cinegética. Además, en este monte, no sólo se ha certificado la gestión forestal sostenible vinculada a la actividad cinegética, sino también el corcho y la madera, y se ha conseguido certificar la Conservación de la Biodiversidad, concretamente en diversidad de especies, como servicio ecosistémico.
En la actualidad se siguen incorporando montes (Mapa de montes certificados con FSC_TO) y ampliando el alcance del certificado a productos no maderables cómo la resina, o la jara. También se amplía la certificación de servicios ecosistémicos al Secuestro y Almacenamiento de Carbono (vídeo servicios ecosistémicos: https://youtu.be/BfoB0DrkPR0)
En los montes certificados se realizan múltiples aprovechamientos, y se pone a disposición de estos adjudicatarios el Manual de Buenas Prácticas de Gestión Forestal Sostenible (MBPGFS) y la Evaluación de Riesgos Ambiental y Social (ERAS), que de momento se ha realizado para los apicultores de estos montes, con el fin de dar cumplimiento a los Principios y criterios del FSC.
Dentro del Sistema de Gestión Forestal Sostenible, se redacta un procedimiento de resolución de conflictos para dar respuesta a cualquier incidencia (laboral, medioambiental, social, etc...) que pueda darse en el monte certificado y que se puede iniciar (incluso sugerir aportaciones a su redacción) con el impreso de quejas o sugerencias, enviado al correo electrónico certificacionfo-to@jccm.es, además se invita a participar aportando sugerencias o información relevante en cuanto a identificación, conservación, gestión, etc., sobre los Altos Valores de Conservación (Diversidad de especies, Ecosistemas a nivel de paisaje y mosaicos, Ecosistemas y hábitats, Servicios críticos del ecosistema, Necesidades comunitarias y Valores culturales), a través del mismo correo electrónico.
También se puede participar en el proceso de información pública que se abre previamente a la aprobación de los Proyectos de Ordenación de los montes públicos, cuyo anuncio se podrá consultar en la zona de descargas.
Para solicitar información o envío de reclamaciones o sugerencias sobre los montes y el proceso de certificación, se podrá hacer a través del correspondiente impreso dirigido a la atención de Coordinador de SGFS disponibles en este mismo enlace web.
Además, cualquier ciudadano puede presentar su queja o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades: https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias
Montes de utilidad pública con certificación forestal FSC (código de licencia FSC-C173833)