Certificación forestal en Cuenca
Cuenca es la primera provincia en donde se han implantado sistemas de certificación forestal en montes gestionados por la Administración Regional.
Se trata de una provincia con una gran tradición forestal; destaca a nivel nacional por albergar la mayor superficie arbolada no adehesada, con 666.349 ha, de un global de 701.344 ha de superficie arbolada total (según datos del 3º Inventario Forestal Nacional), cuenta con un Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP) en el que se incluyen 286 montes, con una superficie pública de 234.534 ha, de las cuales más de la mitad están ordenadas.
El término municipal de Cuenca, con algo más de 53.000 ha catalogadas, tiene el privilegio de ser el municipio de España que cuenta con mayor superficie incluida en un CUP.
La iniciativa de certificar la gestión forestal de las masas forestales del corazón de la Serranía conquense surgió a finales del año 2007, por acuerdo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Cuenca, estando este último a su vez interesado en obtener el certificado de cadena de custodia de los productos elaborados por su Fábrica de Maderas (Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.).
Desde entonces, se ha trabajado para implantar un Sistema Integrado de Gestión Forestal Sostenible (SIGFS), habiéndose certificado un total de 21 Montes de Utilidad Pública (más de 54.000 hectáreas) dando cumplimiento a los criterios e indicadores del sistema de certificación PEFC.
En los últimos años, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha impulsado la implementación en dicho sistema de gestión de las normas internacionales de FSC®. En 2020 se obtuvo la certificación FSC del MUP 106 “Los Palancares y Agregados”, siendo el primer monte en conseguir la certificación FSC en la región. En la actualidad se cuenta ya con 20 Montes de Utilidad Pública que han alcanzado la certificación FSC (más de 52.000 hectáreas), siendo la intención de esta Consejería incluir, en la medida de lo posible, nuevos montes en el SIGFS, de modo que se aumente la superficie certificada por ambos esquemas de certificación.
En 2021 se obtuvo la certificación de Servicios del Ecosistema (Conservación de la biodiversidad) en el MUP 106 “Los Palancares y Agregados”, siendo la primera provincia de Castilla-La Mancha en certificar servicios ecosistémicos. En la actualidad se ha ampliado a otros 4 montes, incluyendo el Servicio del Ecosistema Secuestro y Almacenamiento de Carbono, alcanzando más de 21.000 hectáreas certificadas. Con esta certificación se demuestra el impacto positivo que están teniendo las medidas de conservación llevadas a cabo en el monte para garantizar el mantenimiento de la diversidad de especies, tanto de flora (con más de 20 especies protegidas o en riesgo a nivel regional), como de fauna, entre las que se encuentran rapaces protegidas asociadas a ambientes rupícolas y forestales, mediante la conservación del hábitat disponible para las mismas. Se puede consultar el Documento de Certificación de Servicios del Ecosistema (DCSE) en la base de datos de certificados FSC (https://search.fsc.org/es/).
En la certificación FSC de los montes de la provincia de Cuenca, se ha elegido la alternativa de certificación de grupo, asumiendo la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, como gestor único de los mismos, el papel de “entidad grupal” que representa y se encarga del cumplimiento de los requisitos por parte de los “miembros del grupo” o administraciones locales propietarias de los montes.
Para iniciar el proceso de certificación forestal se eligieron los Montes de Utilidad Pública que cuentan con Proyecto de Ordenación aprobado y vigente (requisito imprescindible para la certificación) pertenecientes a los ayuntamientos cuyos términos municipales forman, total o parcialmente, parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, teniendo en cuenta que la declaración de dicho espacio protegido es consecuencia de tratarse de masas forestales de gran valor ecológico y que cuentan con una dilatada tradición de gestión forestal.
Muchos de estos montes constituyen un ejemplo de aprovechamiento sostenible desde hace más de 100 años en que, en algunos de los casos, se aprobaron sus respectivos proyectos de ordenación.
Estos montes públicos, se encuentran principalmente en el núcleo central de la Serranía de Cuenca, el cual posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje, por este motivo la mayoría están incluidos dentro de la Red de Áreas Protegidas y dentro de la Red Natura 2000, abarcando gran parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, y parte del Parque Natural del Alto Tajo.
Posteriormente se extendió la certificación a otros montes situados en otras comarcas de la provincia de Cuenca, como la Serranía Baja.
El origen de estas masas forestales es en su mayoría natural, si bien han de considerarse seminaturales porque el hombre las ha intervenido desde antiguo de manera sostenible. Predominan las masas de coníferas sobre las de frondosas. Éstas últimas es más frecuente que aparezcan mezcladas con aquéllas, constituyendo masas mixtas. La especie predominante es el pino laricio o negral (Pinus nigra) y en menor medida el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y el pino rodeno (Pinus pinaster).
Para más información o envío de reclamaciones o sugerencias sobre algún monte certificado, enviar el impreso correspondiente al correo:
certificacionforestalcuenca@jccm.es.
Además, cualquier ciudadano puede presentar su queja o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto y recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias