JCCM

Este verano disfruta de tus vacaciones

Campaña de verano con consejos útiles

La Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Consumo de la región, pone en marcha, un año más, la Campaña de Verano de Consumo y Salud Pública que, en esta ocasión, tiene como lema “Este verano disfruta de tus vacaciones. El ocio y la diversión van contigo y los tuyos allá donde estés. ¡Vívelas con responsabilidad!”.Acompañando esta campaña se presenta el Plan Regional de Medidas Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que quedó activado el pasado día 1 de junio y que estará operativo hasta el 30 de septiembre.

Desde la Consejería se han distribuido en las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social, las oficinas municipales de información al consumidor y en los centros de formación de consumidores un total de 30.000 guías informativas, 500 carteles y 5.000 objetos promocionales (sombrero de playa). También se podrá ver en prensa y escuchar en las radios los mensajes de la campaña.

Las guías informativas recogen de manera muy sencilla las recomendaciones destinadas al ciudadano en relación con los contratos de viajes que se suscriben y las agencias de viajes, el uso de los hoteles, camping, apartamentos, zonas de baño y piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos, especialmente de salsas y mahonesas, las rebajas o el consumo de alcohol.

Una de las novedades de la guía de cara a las vacaciones a un país exótico o tropical, es la inclusión de los centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha, una vez que el Gobierno regional ha asumido la gestión de esta prestación que depende de la Administración central.

También incluye una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas o sobre la manipulación, higiene, conservación de los alimentos.

Así, se recomienda evitar las salidas y las actividades físicas entre las dos y las seis de la tarde, llevar agua, ropas ligeras de color claro, sombrero y mantener la casa con las ventanas cerradas durante el día, para luego abrir por la noche.

La campaña de verano pretende informar a los consumidores de los derechos que les asisten y sensibilizar a la ciudadanía a un consumo responsable durante el verano. Además, se intensifica el control de calidad de los productos y servicios típicamente de la época estival.
 
Los objetivos de esta campaña son, por tanto:
- Informar a los consumidores de sus derechos, especialmente durante el período vacacional.
- Impulsar la racionalización del gasto, las compras con criterio y el consumo responsable.
- Contribuir a la contención de los precios a través de consejos sobre planificación y anticipación de las compras.
- Aconsejar a los consumidores sobre las conductas que deben aportar para ejercer con garantías sus derechos.
- Intensificar el control de calidad de los productos y servicios típicamente de la época estival.
- Velar por la seguridad de los bienes y productos puestos en el mercado con ocasión de las vacaciones, con especial atención a la conservación de los alimentos debido a las altas temperaturas.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/53872
Ir a arriba
Descargas: 

Folleto explicativo con consejos prácticos

Formato pdf: 
PDF icon folleto20consumo2009.pdf