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Decretos de Currículo de 17 cursos de especialización de Formación Profesional

Objetivos más importantes de la norma:
 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre establece en su artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de
ellas. Por su parte, el artículo 6 bis, apartado 1.c) de la citada ley, establece, en relación con la Formación Profesional, que el Gobierno fijará las enseñanzas mínimas.
 
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, establece en su artículo 13.1 que todo currículo de la formación profesional tendrá por objetivo facilitar el desarrollo formativo profesional de las personas, promoviendo su formación integral, contribuyendo al desarrollo de su personalidad en todas sus dimensiones. En su artículo 51.1 dispone que los cursos de especialización tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional.
 
El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, regula en su artículo 27 los cursos de especialización de formación profesional e indica los requisitos y condiciones a que deben ajustarse dichos cursos de especialización. En el mismo artículo se indica que versarán sobre
áreas que impliquen profundización en el campo de conocimiento de los títulos de referencia, o bien una ampliación de las competencias que se incluyen en los mismos. Por tanto, en cada curso de especialización se deben especificar los títulos de formación profesional que dan acceso al mismo.
 
Corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la competencia en el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades según el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto.
Habiendo entrado en vigor los Reales Decretos siguientes, por los que se establecen los Cursos de especialización y se fijan los aspectos básicos de sus currículos, se ha procedido a establecer el currículo de los correspondientes Cursos de especialización, en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma.

  • Real Decreto 94/2019, de 1 de marzo, por el que se establece el curso de especialización en Audiodescripción y Subtitulación y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 263/2021, de 13 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Modelado de la información de la construcción (BIM) y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 479/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.
  • Real Decreto 478/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 93/2019, de 1 de marzo, por el que se establece el Curso de especialización en Cultivos Celulares y se fijan los aspectos básicos del currículo, y se modifica el Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 480/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Digitalización del mantenimiento industrial y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 280/2021, de 20 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en fabricación aditiva y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 481/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Fabricación Inteligente y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 279/2021, de 20 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 281/2021, de 20 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 109/2022, de 8 de febrero, por el que se establece el Curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 176/2021, de 23 de marzo, por el que se establece el Curso de especialización en Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 1153/2021, de 28 de diciembre, por el que se establece el Curso de especialización en Materiales compuestos en la industria aeroespacial y se fijan los aspectos básicos del currículo, y se modifica el Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 482/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en panadería y bollería artesanales y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 262/2021, de 13 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en Implementación de redes 5G y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 175/2021, de 23 de marzo, por el que se establece el curso de especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Real Decreto 261/2021, de 13 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en desarrollo de videojuegos y realidad virtual y se fijan los aspectos básicos del currículo.

 
La publicación de los decretos, servirá como normativa de referencia para la ordenación y el currículo de los cursos de especialización indicados, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Trámites principales seguidos:
I.    Consulta pública previa.
II.   Memorias sobre la necesidad de elaborar los decretos.
III.  Resoluciones de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, por la que se autoriza el inicio del expediente de elaboración de los decretos.
IV.  Resoluciones de inicio de los procesos Participativos.
 
Órganos intervinientes en el proyecto:
 
I.     Viceconsejería de Educación.
II.    Consejería de Educación, cultura y Deportes.
III.   Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
IV.   Unidad de Participación de la Vicepresidencia.
V.    Consejo escolar.
VI.   Mesa Sectorial de Educación.
VII.  Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
VIII. Gabinete Jurídico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
IX.   Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
X.    Unidad de Transparencia y Participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/348757
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Descargas: 

Consulta pública previa: informe de resultados

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Informe proceso participativo

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Memorias Justificativas y Propuestas de elaboración

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Resoluciones de autorización de inicio de tramitación de expedientes

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Dictámenes del Consejo Escolar

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Informe Mesa Sectorial

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PDF icon informe_mesa_sectorial_21-3-22.pdf

Certificado Consejo de Formación Profesional

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PDF icon consejo_fp_decretos_curr_22-04-22.pdf

Informes de impacto

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Certificados del Consejo de Gobierno

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Decretos publicados

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