Presidente
Emiliano García-Page Sánchez
El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el máximo representante de nuestra Región, dentro y fuera de su territorio. Además, ostenta la representación ordinaria del Estado en nuestra Comunidad Autónoma.
En nombre de todos los castellano-manchegos, el Presidente mantiene las relaciones de nuestra Región con el Estado, con las restantes Comunidades Autónomas y con las Corporaciones Locales de Castilla-La Mancha.
El Presidente es elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha de entre sus miembros y nombrado por el Rey.
Como máximo responsable de nuestro Gobierno Regional:
- Mantiene contacto directo con los ciudadanos de Castilla-La Mancha para conocer los problemas de nuestra Región e impulsar las soluciones a través de la acción de Gobierno.
- Nombra a los Consejeros y Vicepresidentes, en su caso, del Gobierno.
-
Establece el programa de gobierno de la Junta de Comunidades, en el que se definen aquellas necesidades más urgentes de los ciudadanos de nuestra Región.
- Convoca elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha; promulga, en nombre del Rey, las leyes regionales y ordena su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en el Boletín Oficial del Estado.
La Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentra situada en el histórico palacio toledano de Fuensalida.
Han ostentado la Presidencia en Castilla-La Mancha: