15/10/1997JCCM

ZAMBRANA, SATISFECHO PORQUE EL GOBIERNO RECONOCE POR FIN LA NECESIDAD DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El consejero de Educación y Cultura manifestó su deseo de que los 26.000 millones que se destinarán a estas inversiones en la región, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Carlos Moro, "sean respetados por el Ministerio y se pongan sobre la mesa para contar con un punto de partida sobre el que negociar las transferencias".


El consejero de Educación y Cultura manifestó su deseo de que los 26.000 millones que se destinarán a estas inversiones en la región, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Carlos Moro, "sean respetados por el Ministerio y se pongan sobre la mesa para contar con un punto de partida sobre el que negociar las transferencias".

El consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, manifestó hoy en rueda de prensa la satisfacción que le ha producido que el Gobierno central por fin haya reconocido la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de que se realicen cuantiosas inversiones en infraestructura educativa.

Con esta afirmación, Justo Zambrana hacía referencia a unas declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, quien ha señalado que el Gobierno central destinará 26.000 millones de pesetas para infraestructuras educativas en la región.

"Sólo espero que la cifra dada por Moro sea respetada por el Ministerio de Educación y Cultura y se ponga sobre la mesa, ya que sin considerarla suficiente para nuestras necesidades, sí sería un punto de partida para retomar las negociaciones de las transferencias educativas", puntualizó el consejero.

El consejero manifestó su deseo de que esta cifra "sea una realidad y no un acto propagandístico a los que nos tiene acostumbrado el Gobierno del PP" y, en este sentido, recordó como la ministra había anunciado 230.000 millones para la implantación de la LOGSE en el territorio MEC y después ese dinero no existía, "ya que pretendía que fuésemos las comunidades autónomas quienes hiciésemos frente a las cifras".

Respecto a los 26.000 millones anunciados por Carlos Moro, Zambrana insistió en que es un punto de partida el que se reconozca la necesidad de inversiones y se concrete en una cifra para los próximos cuatro años, pero matizó que "a partir de ahí, tendremos que negociar porque tan importante o más que hacer las infraestructuras es que se nos dote de los medios económicos necesarios para su mantenimiento y funcionamiento: profesorado, mobiliario, nuevas tecnologías, gastos corrientes, etc.".

En relación a la situación actual de la negociación sobre las transferencias educativas, Zambrana adelantó que "esperamos reiniciar los contactos en las próximas semanas con alguna oferta nueva, ya que desde la reunión mantenida el pasado 3 de julio en la que se valoraba en 101.000 millones el coste efectivo de las transferencias pero no se aportaba nada para la implantación de la LOGSE, lo que es absolutamente inaceptable, no ha habido nada nuevo".

En este sentido, el consejero aseguró que "la implantación de la LOGSE, efectivamente, es cara, pero hay que tener en cuenta que nos estamos jugando el futuro".

Plan Joven de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el consejero de Educación y Cultura presentó el Plan Joven de Castilla-La Mancha, proyecto que calificó de "importante" ya que recoge todo un conjunto de políticas globales dirigidas a los jóvenes de entre 14 y 29 años que marcarán las actuaciones de todos los departamentos del Gobierno regional con el objetivo de dar respuesta a la problemática que tiene este colectivo, que agrupa el 20% de la población de Castilla-La Mancha.

Zambrana destacó los numerosos contactos mantenidos por la Consejería que dirige con todo tipo de asociaciones y colectivos juveniles de la región para poder elaborar un documento en el que se orienten y se impulsen políticas de Juventud en el Gobierno regional.

Asimismo, señaló que uno de los muchos referentes que se habían tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan ha sido una encuesta realizada por Demoscopia para conocer la tipología y la problemática de los jóvenes de la región.

Según la encuesta, el perfil medio del joven de Castilla-La Mancha es el siguiente: son chicos y chicas que pertenecen a familias tradicionales (padre trabajador y madre ama de casa) de clase media y media baja, viven con sus padres, la mitad de ellos viven en zonas rurales y la otra en localidades de más de 10.000 habitantes, estudian en centros públicos, desean hacer una carrera universitaria y encontrar un empleo.

Nuestros jóvenes se declaran desde el punto de vista político como personas moderados de centro izquierda, desde el punto de vista religioso se confiesan católicos no practicantes y se consideran a sí mismos como personas tolerantes, solidarias, fieles a sus principios, que desean vivir al día y están poco comprometidos socialmente.

Asimismo, entre sus mayores preocupaciones destacan la imposibilidad de independizarse cuando lo desean, el empleo y la vivienda.

Con el Plan Joven se pretende dar solución a la problemática específica de los jóvenes castellano-manchegos y para ello, se ha divido en cuatro grandes apartados, en los que se recogen objetivos, áreas de actuación y medidas concretas.

Estos grandes apartados son: autonomía (en el que se recogen políticas de formación, educación, de empleo y de vivienda); solidaridad e igualdad de oportunidades (políticas de fomento del voluntariado, redes de jóvenes cooperantes, creación de un comité de aceptación e integración, etc.); calidad de vida ( políticas de salud, de lucha contra las drogas, educación sexual, medio ambiente, consumo, etc); y participación en la sociedad (políticas encaminadas a dar una mayor información y a la creación de cauces de participación).

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/192313

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM