12/11/1997JCCM

ZAMBRANA: "DESDOBLAR LAS DIRECCIONES GENERALES NOS PERMITIRA ATENDER MEJOR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS"

El consejero de Educación y Cultura afirmó hoy en Albacete que la creación de las direcciones generales de Enseñanza Universitaria e Investigación y de Educación refuerza el Pacto por la Educación de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación y Cultura afirmó hoy en Albacete que la creación de las direcciones generales de Enseñanza Universitaria e Investigación y de Educación refuerza el Pacto por la Educación de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, manifestó hoy en Albacete que la modificación de la estructura orgánica de su departamento por la que se crean dos nuevas direcciones generales, la de Enseñanza Universitaria e Investigación y la de Educación, permitirá atender mejor el proceso de traspaso de competencias educativas a la comunidad autónoma.

Justo Zambrana añadió que, además de "disociar la gestión de las dos áreas específicas con que cuenta la Educación, esta modificación orgánica refuerza el reciente Pacto por la Educación de Castilla-La Mancha, firmado la pasada semana en Toledo, ya que la Dirección General de Educación mantendrá reuniones periódicas con las organizaciones firmantes del Pacto para darles una información constante de la marcha de la negociación".

El consejero concretó que la Dirección General de Educación también asumirá todo el trabajo logístico, técnico y económico del proceso de transferencias y se ocupará de preparar todo el aparato administrativo que conllevará para la Consejería asumir las competencias educativas.

Precisamente, Zambrana se refirió a que "el proceso de transferencias sufrirá un retraso difícil de concretar en el tiempo, pues si bien el traspaso estaba previsto para el 1 de enero del 98, esta fecha resulta precipitada porque la región no aceptará unas competencias basadas sólo en el coste efectivo del traspaso, sin compensar el déficit histórico que arrastra la región y el coste de la total implantación de la LOGSE"

Asimismo, el consejero de Educación y Cultura destacó que "Castilla-La Mancha, tras la firma de este Pacto -el primero suscrito en una comunidad autónoma sin competencias en Educación-, tiene el respaldo de todas las organizaciones de la región para solicitar con más fuerza un traspaso de calidad, ya que entre los firmantes figuran empresarios, sindicatos, asociaciones de padres y de vecinos, aunque nosotros seguimos manteniendo que en el proceso negociador es preciso un clima de entendimiento, consenso y diálogo".

Justo Zambrana se desplazó a Albacete para presentar la campaña de ópera en los institutos que organiza la Asociación Albacetense de Amigos de la Opera y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades y la Fundación Bancaja.

Este programa, único que se desarrolla en Castilla-La Mancha, permitirá a 3.700 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato asistir a la representación de la ópera "La serva padrona".

En total se realizarán en la capital y en cinco localidades albaceteñas 15 representaciones durante el mes de noviembre, teniendo este programa una doble finalidad, cultural y pedagógica, para conseguir una mayor y mejor comprensión del mundo operísticos por parte de alumnos y educadores, así como una actividad conectada con las asignaturas de enseñanza musical.

El presupuesto de este programa, que se desarrolla por segundo año consecutivo y que en un futuro podría extenderse al resto de la región, es de 4.700.000 pesetas.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/196070

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM