05/12/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Ocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, están recibiendo formación en mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado “el gran interés social que tiene el programa RECUAL, pues cumple un doble objetivo, por un lado, formar, cualificar y abrir oportunidades laborales a personas que están en situación de desempleo y, por otro, hacer que esta formación y el trabajo que realizan durante seis meses redunde en beneficio del conjunto del pueblo”.

El alumnado del RECUAL “Yuncler se renueva”, que se inició el pasado 1 de julio y concluirá a finales de diciembre y cuenta con una subvención de 92.539,20 euros, ha recibido formación sobre trabajos de electricidad, fontanería y calefacción, así como albañilería, carpintería, revestimiento, pintura y seguridad en la construcción.

Úbeda, que ha estado acompañado por los delegados de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y de Fomento, Jorge Moreno, y el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,9 millones de euros para la puesta en marcha, el próximo año, de 42 nuevos talleres del programa RECUAL, del que se beneficiarán 336 toledanas y toledanos en situación de desempleo”.

Yuncler (Toledo), 5 de diciembre de 2019.- Las ocho alumnas y alumnos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) `Yuncler se renueva´ están formándose en la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos, al tiempo que están trabajando en la renovación y rehabilitación de las antiguas escuelas del municipio, cuyos edificios se destinarán a aulas de formación, espacios para las asociaciones de la localidad y una casa para la juventud.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda que, acompañado por los delegados de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y de Fomento, Jorge Moreno, y el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, ha visitado las antiguas escuelas en las que, desde el pasado 1  de julio y hasta el 31 de diciembre, ocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, están recibiendo formación y prácticas remuneradas, con el fin – señalaba Úbeda- “de lograr una recualificación profesional que os ayude a incorporaros a un mercado laboral cada vez más exigente”.

Asimismo, Úbeda ha subrayado “el gran interés social que tiene el programa RECUAL, pues cumple un doble objetivo, por un lado, formar, cualificar y abrir oportunidades laborales a personas que están en situación de desempleo y, por otro, hacer que esta formación y el trabajo que realizan durante seis meses redunde en beneficio del conjunto del pueblo”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha recalcado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la formación y el empleo y ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,9 millones de euros para la puesta en marcha, el próximo año, de 42 nuevos talleres del programa RECUAL, del que se beneficiarán 336 toledanas y toledanos en situación de desempleo”.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido la  implicación de los ayuntamientos de la provincia que solicitan estos talleres, así como la cooperación del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo, como entidad promotora de muchos de los proyectos que se presentan, “pues es la colaboración institucional la que nos permite llegar a un mayor número de municipios y de personas que están atravesando por momentos muy delicados, dándoles una oportunidad de formación y empleo que pueda ayudar a mejorar su situación”.

`Yuncler se renueva´

El programa RECUAL `Yuncler se renueva´ cuenta con una subvención de 92.359,20 euros y ha permitido la formación y prácticas remuneradas con el salario mínimo interprofesional durante seis meses a ocho personas en situación de desempleo.

Con este taller, que ha contado con un coordinador un monitor de la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de espacios públicos, un profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para aquellos alumnos que no tengan esta la titulación, y un auxiliar administrativo, el alumnado ha mejorado su cualificación en trabajos de electricidad, fontanería y calefacción, así como albañilería, carpintería, revestimiento, pintura y seguridad en la construcción.

Asimismo, y como formación complementaria, el alumnado ha realizado un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y otro módulo básico en prevención de riesgos laborales.

• Yuncler renueva las antiguas escuelas con el trabajo de los alumnos del programa RECUAL y las recupera para el uso de asociaciones, jóvenes y como aulas formación