Y no sólo de aquellos conflictos en los cuales tiene competencias CASTILLA-LA MANCHA PODRÁ INTERPONER RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO SOBRE ASUNTOS QUE INTERESEN A LA REGIÓN
La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas aceptó, en una reunión celebrada hoy en Madrid, esta iniciativa del Gobierno regional que fue defendida por el consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina; y el director general de Asuntos Europeos, Jaime Hevia
La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas aceptó, en una reunión celebrada hoy en Madrid, esta iniciativa del Gobierno regional que fue defendida por el consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina; y el director general de Asuntos Europeos, Jaime Hevia
La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas aceptó ayer una propuesta de la Junta de Comunidades para que los gobiernos autonómicos puedan interponer recursos ante el Tribunal Europeo sobre hechos que interesen a sus respectivas regiones y no sólo de aquellos en los cuales tienen competencias directas, tal y como sucede ahora.
A esta conferencia sectorial sobre la UE, con representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, asistieron por parte del Gobierno regional el consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina; y el director general de Asuntos Europeos, Jaime Hevia.
El Estado español, como miembro de pleno derecho de la Unión Europa, es la única Administración pública que está facultada en nuestro país para interponer recursos ante el Tribunal Europeo.
Sin embargo, el Estado aceptó ayer la propuesta de Castilla-La Mancha para que el Gobierno central interponga los recursos que les soliciten las comunidades autónomas sobre hechos que sean de interés para sus respectivas regiones.
El consejero de Administraciones Públicas manifestó que "esta decisión de la Conferencia de aceptar nuestra propuesta permitirá que las comunidades autónomas tengan una defensa más adecuada de sus intereses en los tribunales de justicia de la Unión Europea".
En la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas se acordó también que el Gobierno central inicie gestiones para que el personal que trabaja en las oficinas y delegaciones de las comunidades autónomas estén cubiertos por la seguridad social y la asistencia sanitaria belga. Esta medida afecta de manera directa a la plantilla que trabaja en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.
También se decidió que un representante de Castilla-La Mancha forme parte de los siguientes comités: Promoción, Información y Formación en Salud; Estadística Agraria; Gestión de Iniciativas Comunitarias y Programa "Sócrates", de intercambio cultural.
Empleo
La Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas también conoció ayer un informe del Gobierno central sobre el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Luxemburgo.
El Ministerio de Administraciones Públicas, sin embargo, omitió informar en la reunión de la cumbre extraordinaria sobre empleo que en fechas recientes mantuvieron en Luxemburgo los jefes de Estado de la UE, pese a estar incluido ese punto en el orden del día.
El consejero de Administraciones Públicas se quejó ante la Presidencia de la Conferencia por la ausencia de ese informe y lamentó que el Gobierno central no efectuase antes de esa cumbre una consulta previa entre las comunidades autónomas para lograr una posición común de España en un asunto tan básico y fundamental como es el empleo.
Antonio Pina precisó que "esa consulta previa es obligatoria por ley y el Gobierno central la incumplió, sin tener en cuenta que las medidas adoptadas en la cumbre van a afectar de manera directa a la gestión de las comunidades autónomas en materia de empleo y que hubiera sido positivo, por tanto, conformar una posición común de todas las administraciones españolas en este asunto"
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, aceptó la queja planteada por Antonio Pina y admitió que el Gobierno debió de informar de manera previa a las comunidades autónomas sobre la cumbre extraordinaria del empleo. Rajoy se comprometió que en lo sucesivo se hará con carácter general esa consulta previa.



